Le inculcaron la solidaridad durante siniestros en las vías

19 de abril 2023 9:00 por:

Con una significativa trayectoria por las rutas ecuatorianas, Hernán Marcelo Camacho, oriundo de Caluma (Bolívar), es un profesional de 54 años de edad, de los cuales 22 años se dedica a la transportación de mercancías y de personas.

Guarda en su memoria hermosos recuerdos y anécdotas de su niñez relacionados con la afición por los carritos de juguete, los cuales, con el pasar del tiempo se convirtieron en los motivadores de su anhelo de conducir uno real.

Su interés se acentuó tras observar como conductores veteranos movilizaban vehículos y es así que una travesura en 1998, por primera vez, le permitió manejar un Chevrolet Cargo.

Desde ese entonces creció su gusto por el volante y de empírico pasó a ser profesional, luego de capacitarse. Ya con su licencia de conducir adquirió una camioneta Datsun. Después, fue a trabajar como taxista y años posteriores fue chofer de un bus de pasajeros de Trans Esmeraldas.

Dice haber sido testigo de varios siniestros de tránsito en las vías: Santo Domingo-Quevedo, Quito-Santo Domingo y Esmeraldas-Santo Domingo. Afirma que Trans Esmeraldas inculcaba a los conductores la solidaridad entre compañeros. Ellos tenían el deber de auxiliarlos, y en particular, uno de los tres miembros de la tripulación del bus debía quedarse ayudando a las víctimas aunque sean de otra empresa.

Manifiesta que en dos ocasiones ayudó a trasladar los heridos de otra empresa a los hospitales y también permaneció con ellos mientras sea necesario o el caso lo amerite, porque esa es la política solidaria de Trans Esmeraldas.

En la actualidad, es conductor de un bus de transportes Caluma y a sus colegas les recomienda ser responsables con el vehículo encomendado, porque el dueño pone en sus manos su patrimonio material y económico obtenido durante gran parte de su vida. Además, les sugiere conducir con precaución pues movilizan seres humanos a diferentes destinos de la patria.