20 de junio 2023 9:00 por: Jorge Ricardo Cornejo
BV 159 Junio-julio 2023 • Tosagua
Cuando la mayoría tenía un panorama triste e incierto en cuanto al transporte, ya que todas las unidades estaban guardadas y sin producir el año 2020 debido a la pandemia del Covid-19, un tosagüense le apostó al transporte porque vio la oportunidad de realizar uno de sus sueños más grandes: ser dueño de una unidad.
Mario Vicente Velásquez, oriundo de Tosagua, parroquia del cantón Rocafuerte, es un entusiasta del transporte desde sus 13 años cuando empezó en la Cooperativa Tosagua.
“Empecé desde pequeño como oficial en el bus de mi tío quien me dio la oportunidad de desarrollarme en este oficio. He escalado con trabajo y sacrificio todos los peldaños del transporte: ayudante, segundero, oficial, chofer y ahora socio de Contransagua. Cuando todos veían en el transporte una perdida, yo vi una oportunidad y no la desaproveché, junto a mi familia y todo su apoyo salimos adelante”.
A pesar de que todo estaba detenido en el 2020, Mario buscó otras opciones para sobrevivir. Conducía la unidad 03 de Coop. Tosagua, pero, al no poder salir a trabajar, empezó a vender mariscos y así montó su emprendimiento comerciando quesos, mariscos y productos manabitas como sal prieta, maní y dulces, esperando con fe que pronto saldría a las vías.
Apenas el Estado Ecuatoriano dio una posibilidad de volver a laborar con las unidades de transporte, Mario Vicente no lo pensó dos veces y adquirió un bus del año 2003 para ingresar como accionista de Compañía de Transporte Urbano e intracantonal Contransagua, donde, desde este año es su Gerente. “Así se cumplen los sueños en el transporte”, dice; y fiel a sus principios como transportista de corazón reafirma: “el transporte es el negocio que nunca muere”.