19 de abril 2021 10:40 por: Redacción Buen Viaje
BV 146 Abril - Mayo 2021 • Quito
En los cinco últimos años se ha incrementado en un 46% la venta de motocicletas. En 2015 se comercializaron 89 mil unidades y en 2020 subió a 130 mil. Según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador, representa el 60% del total de vehículos vendidos en el país.
Además, existe un aumento en el uso de vehículos eléctricos de movilidad personal como bicicletas eléctricas, motonetas o escúteres que tienen similares características a los de uso tradicional y que no tienen control.
Esto ha obligado al Municipio de Quito a generar una propuesta de ordenanza que regule y fomente este tipo de vehículos. Fernando de la Torre, director metropolitano de Transportes Sostenibles, explica en una nota publicada en El Comercio el 22 de marzo 2021, que habrá una categorización para cada vehículo y se definieron tres elementos que determinarán la categoría: la potencia del motor, el peso y la inercia (fuerza requerida para moverse y detenerse)”.
Contraste notorio y representativo
En 2019, de acuerdo con cifras del SRI, el 23% del parque vehicular matriculado corresponde a motocicletas. Según datos de la ANT, en el mismo año, el 19% de los siniestros en las vías correspondieron a este tipo de vehículos.
Se impone controles más estrictos
Además del control que podría realizar la ANT, ahora existe el Centro de Transferencia Tecnológica para la Capacitación e Investigación en Control de Emisiones Vehiculares de la Escuela Politécnica Nacional. Es un organismo de inspección de la calidad que inició el proceso para obtener una nueva designación. Su objetivo es verificar las condiciones mínimas que deben cumplir estos automotores como: frenos, retrovisores, neumáticos, luces, emisiones, sistema de escape y ruido de las motocicletas; y de esta manera mejorar la seguridad de los usuarios.
* Mayor información: Ciccev – telf.: 022 976 300 ext 5754 ó 5750