19 de agosto 2020 6:00 por: Maritza Guevara
Ambato • Edición 142 - Agosto 2020
“Alison es mi hermana y trabaja en nuestro país”, fue el mensaje de Nancy Salinas con un video de dos guapas damas conduciendo un tráiler MACK. Cuando nos contó que ella, sus hermanas, los esposos e hijos mayores tenían la misma escuela de amor a los grandes camiones, decidimos contactarlas para, por medio de esta publicación, hacer un homenaje a las damas del transporte que sin dejar de lado el cuidado de sus hijos y el apoyo a sus esposos, se alcanzan para transportar carga a lo largo del país.
Soy la primera hija y por eso me llaman “la mayor”. Puesto que mis padres no pasaban en casa por su actividad de comercio, desde muy temprano cogí la batuta y enseñé a cada hermana a caerse y levantarse, a manejar, por eso me consideran como la madre porque siempre les enseñe y defendí y ahora son mi orgullo porque son responsables y muy trabajadoras.
Tengo 42 años, conduzco desde los 13 años principalmente por mi papá ya que es transportista desde los años 60-70. Aprendí de mis padres la honestidad y el trabajo duro de día y de noche pues transportaban fruta de la Costa a la Sierra. Manejar un tráiler es desestresarme porque lo que más amo es viajar.
Obtuve licencia profesional a los 19 años. Trabajaba en una cadena de panaderías y el dueño me mandó al curso en el Sindicato de Choferes de Pillaro, entonces trabajaba hasta las 6:00 p.m. y luego a clases todos los días por un año ya que en ese tiempo si nos enseñaban a ser choferes; ahora, prima lo económico antes que la calidad.
Con mi licencia ya no paraba en la panadería, empecé a distribuir los productos por Ambato, primero en una furgoneta, luego en un camión pequeño hasta que me retiré. Ahora, con mi hermana Johana nos dedicamos a la administración y tramitología en la ANT, ministerios, municipios, matriculación, RTV, etc.
Administración bien llevada es la clave.
Trabajo para dos instituciones Fractruck y Corazón de Jesús, empresas amigas y filiales. En Corazón de Jesús soy secretaria por 10 años, en Fractruck soy accionista principal y fui su Presidente. La administración es el pilar fundamental para apoyar a los compañeros y facilitarles los trámites porque ellos tienen un mínimo tiempo. En esta pandemia les obtuvimos a los socios que se arriesgaron a salir, los salvoconductos, trajes de bioseguridad, instruirles para ayudar a la Costa principalmente a Guayaquil con productos y a todas las ciudades del Ecuador. Gracias a la tecnología formamos grupos y brigadas para ayudar.
Felicito y admiro a todos los choferes que están sobre el asfalto día y noche, que muchas veces no son valorados. Pido a las autoridades que sean más flexibles con el transporte ya que muchos nos tildan de irresponsables y locos, nadie sabe lo que se pasa detrás del volante.
El machismo es duro sobrepasar.
Fue duro ingresar al transporte porque algunos me mandaban a las ollas, me decían de todo, pero no me dejé, me preparé, adquirí conocimientos y los apoyé. Ahora me dicen “la milagrosa” porque todo lo que me propongo lo hago.
Conoce más sobre las damas traileras: https://bit.ly/3j0LsNq