Las enfermedades digestivas o trastornos del aparato digestivo

28 de junio 2024 7:53 por:

En la digestión, los alimentos y las bebidas se descomponen en pequeñas partes llamadas nutrientes que son absorbidos en los intestinos y se convierten en energía, pilar fundamental para nuestras células.

El médico Pablo Herrera señala que los problemas digestivos dependen mucho del tipo de alimentación, los nutrientes que aporta y la hora que se ingiere. Por ejemplo, no es lo mismo consumir el fréjol en la mañana que en la noche, ya que esta proteina por la noche produce gases, flatulencia y borborigmo (sonidos abdominales).

Para llevar una vida saludable la clave es la alimentación, donde el consumo diario de  frutas y verduras brinda grandes beneficios al organismo. Según el nutricionista dietista Dennys Álvaro, al consumir productos naturales ricos en vitaminas: A, C, B1, B2, B6, ácido fólico y minerales: potasio, hierro, calcio, zinc y magnesio, se previene el riesgo de sobrepeso, diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, desnutrición y diferentes tipos de cáncer.

También, cabe destacar que las emociones afectan y tienen impacto significativo en la salud digestiva. Mediante estudios e investigaciones realizadas se ha encontrado que el estrés, la ansiedad y depresión, se ven reflejados como dolor abdominal, estreñimiento, inflamación intestinal, diarrea y acides estomacal.

El especialista Herrera señaló que el diagnóstico de cáncer de colon y estómago en los últimos años se ha registrado en pacientes de 30 a 50 años de edad. Quienes tienen malos hábitos alimenticios son más propensos a estos tipos de cáncer. Recomienda evitar el consumo de alimentos procesados y realizar actividad física diaria.

La buena comida es el primer paso para llevar una vida saludable, ya que mediante la alimentación se provee al organismo de macro y micronutrientes que son aportes beneficiosos para el sistema inmune.