22 de abril 2024 9:00 por: Carlos Navarrete
BV 164 - Abril-Mayo 2024 • Shushufindi
Contrashu posee camionetas de doble cabina que cumplen la función de carros guía; mientras que Águilas posee vehículos para transporte de carga pesada. Las dos tienen a Luis Arroyo como su fundador principal. La sociedad también tiene una flota de camiones de carga mediana.
“En general, en el campo petrolero, estamos siempre haciendo trasteos tanto de los walcober o taladros pequeños de reacondicionamiento, como también los taladros de perforación. También, para el traslado de maquinaria pesada, donde las normas de las empresas que trabajan en el ámbito petrolero, obligan siempre a cumplir reglas establecidas como tener un carro guía en la parte delantera y de pronto otro en la posterior, ya que los convoyes en zonas pobladas no pueden circular con más de cinco vehículos cargados. Es decir, que por cada cinco vehículos cargados tiene que haber un carro guía”.
El carro guía que generalmente es una camioneta hace un trabajo muy importante para el movimiento y traslado de cargas de un sitio a otro. El funcionario del carro guía va mirando la vía para detectar algún obstáculo o para advertir a los transportistas que vienen en sentido contrario. Va con luces intermitentes encendidas y lleva una licuadora para dar señal de que está como guía de un convoy de vehículos que llevan carga pesada y extra pesada.
El trabajo de Luis Arroyo y sus socios, es a nivel nacional trayendo carga desde Esmeraldas, Guayaquil, Manta, Portoviejo y más ciudades. Se trata de un trabajo en equipo. “Si se va a realizar un trasteo de un walcober por ejemplo, estamos hablando de la utilización de tres camas bajas y siete altas: entran dos montacargas, dos grúas, winches petroleros, de acuerdo a la distancia y también de acuerdo al cliente. Ese el trabajo que hacemos”, concluye Luis Arroyo.