20 de junio 2023 9:00 por: Elvis Merino
BV 159 Junio-julio 2023 • Loja
Miguel Ángel Pineda, es un conductor profesional que por 47 años ha desarrollado su trabajo únicamente en camiones, mulas, articulados y tanqueros con los cuales ha recorrido el país. Desde que se graduó como conductor trabajó en distintas empresas constructoras y en el Ministerio de Obras Públicas, siempre estuvo conduciendo carros con plataforma para movilizar maquinaria y tanqueros. “Antes, los carros no eran tan fáciles de manejar como los de ahora que parecen autos, la caja de cambios era dura y la dirección mecánica”.
Se independiza
Hace unos 15 años adquirió su propio vehículo Hino GH para transportar combustible. Sale desde la terminal en Catamayo, Loja para entregar el combustible a diferentes estaciones de servicio en toda la provincia y la parte alta de El Oro. Siempre fue “madrugador”, a las 6:00 a.m. ya estaba esperando el primer turno para ingresar a cargar el tanque.
“Ser conductor de un vehículo que transporta combustible es de mucha responsabilidad. Se exigen medidas de seguridad para el conductor como casco, gafas, guantes, pantalón y chaqueta de trabajo, arnés, zapatos punta de acero, mascarilla entre otros. Además, tener actualizado el certificado de haber realizado el curso de medio ambiente para cargas peligrosas, una póliza de seguro, extintores y licencia ambiental”, enfatiza.
En la carretera se debe conducir con cuidado especialmente en las curvas donde el carro se desestabiliza debido a que el combustible en el tanque bambolea y puede provocar graves accidentes si no se tiene precaución. Para el transporte de ganado y combustible hay que tener experiencia”.
También transportó combustible de las terminales de Pascuales y La Troncal. Desde Loja, dice, se sale en la tarde y se queda a descansar cerca de Guayaquil en alguna estación de combustible segura; se madruga hacia las terminales para evitar los peligros por la delincuencia.
Para protegerse de posibles asaltos los conductores de tanqueros que transportan combustible se han unido para ir en convoy. Agradece a Dios porque no ha sufrido asaltos o accidentes.