18 de diciembre 2023 9:00 por: Francisco Celi
BV 162 diciembre-enero 2024 • Huaquillas
Conductores con sobrepeso, gastritis, diabetes, colón irritable, hipertensión y más; que, en muchos casos, gastan en salud más de lo que ganan. Los conductores entrevistados coinciden en la identificación de la causa: el estrés laboral y la vida sedentaria en el volante.
El tiempo de espera para aduanizar la carga, es el momento propicio para el encuentro social de conductores ecuatorianos y peruanos que llegan al CEBAF sur, en tránsito a Ecuador. Pablo Condori, Jaime Salinas y Víctor Bayas, dejan sus grandes vehículos y van apresurados a entregar documentos. Luego, van a hidratarse, tomar pastillas o jarabes, caminan algunos metros y se juntan a conversar.
En el diálogo, son recurrentes la seguridad, la economía y la salud. Sobre esta, no hay duda que el estrés ocupa el centro de las preocupaciones. “El chofer acumula problemas psicológicos por la preocupación ante la inseguridad en el hogar y la carretera. Manejar largas horas, no alimentarse bien, no dormir el tiempo adecuado”, comentan.
Se duerme poco, se come apurado, las deudas o problemas familiares generan depresión; opina Roberto Jaramillo, joven chofer huaquillense con licencia internacional y experiencia de como conductor en España. “El tema es muy complejo. El conductor tiene hora de salida, pero nunca sabe cuándo va a regresar, no hay horarios”, expresa.
Nelson Bonilla coincide con Jaramillo, al afirmar que el cuidado de la salud del transportista es cuestión de cultura. El ambateño Bonilla, conduce una unidad de la Cooperativa Santa, confirma que hay choferes con gastritis, colon, próstata, riñones, diabetes, obesidad por falta de ejercicio y esparcimiento oportuno. Todo pasa por la calidad de vida, concluye.