La preparación que requiere su empresa de transporte

01 de marzo 2023 6:58 por:

El aprendizaje se basa en capacitación permanente, en la formación que deben tener en todas las áreas, especialmente quienes tienen la responsabilidad de guiar y liderar las empresas. Estas cabezas deben tener una visión amplia del mercado, adaptarse a la tecnología, aplicacar nuevas metodologías, usar la inteligencia artificial para el mejoramiento de procesos, reducción de tiempos y costos, afirma Ing. Juan Carlos Abad directivo de Fenatrape.

Los roles de los directivos

El gerente, líder nato de la empresa, debe prepararse formalmente para que las decisiones que tome sean las más adecuadas, tener conocimiento adecuado del manejo de personal y ser totalmente accesible a nuevos procedimientos. Tener habilidad para aprender medios digitales, informática, internet, manejo de redes que es la forma actual y moderna de llegar a sus clientes.

Los directivos deben tener al menos una formación básica de Contabilidad, porque ¿como van a tomar adecuadas decisiones financieras si no saben administrar números? También deben tener el conocimiento laboral sobre lo que deben o no deben hacer en el manejo del personal, las cuentas de la empresa y hasta los balances.

Lamentablemente hasta la actualidad, en muchos casos, los directivos de las empresas de transporte son nombrados entre quien más habla y/o puede realizar trámites o “tratar con los conocidos” para conseguir algo de las autoridades. Esta práctica tradicional arraigada en muchas empresas de transporte, hace que este tipo de nombramientos improvisados cometan muchos errores en su gestión y el liderazgo empresarial sea mal entendido.

El buen liderazgo marca la ruta a seguir, establece una adecuada cancha y puede llevar a lograr un trabajo eficiente cuando se siguen los lineamientos técnicamente determinados. Hace de un equipo normal un equipo campeón mundial.

Las responsabilidades de los socios

Lamentablemente, los socios no han comprendido que una empresa es igual a una familia donde todos son parte importante y, debido a eso, no llegan a una adecuada ejecución de sus tareas. Hay socios que no buscan el bien común, sino su particular beneficio. Esas actitudes son fatales en la empresa. Lo que deben hacer es buscar cómo complementar los esfuerzos entre todos para juntos lograr que los objetivos se vayan cumpliendo. Pensar que el bien de la empresa es el bien de todos.