20 de junio 2024 9:00 por: Luis Ruiz
BV 165 Junio - Julio 2024 • Guayaquil
El flujo de millares de automotores que circulan a diario por la Perimetral, propone un análisis de esta cuarentona autopista. Tráileres, volquetes, transporte urbano, particulares, taxis, motos, motonetas, no dan paz a la Perimetral, circulan 24/360, en un promedio de 72 mil vehículos diarios (según la ATM-entre septiembre 2023 y marzo 2024), algo dantesco que necesita organización para evitar aglomeraciones al ingreso a las terminales portuarias.
Para el Arq. Jaime Toapanta, especialista en planificación urbana, Guayaquil urge de una preparación integral en lo referente al crecimiento desmedido del parque automotor y del populoso sector de la entrada de la 8 pues, “la vía Perimetral está al límite”.
“Al “urbanizarse” distintos tramos de la vía, perdió las características de vía rápida y, cuando colocaron semáforos, pasó a ser avenida. El asentamiento humano no planificado incide en que deje de ser una vía rápida. Es un error de visión a largo plazo”, añade Toapanta. La vía Perimetral la entregó el Gobierno de León Febres Cordero (1984-1988).
Bertha Aguirre, directora de control de Tránsito de la ATM, afirma que se mantendrán los semáforos (hay 9) y se construirá más pasos peatonales.
En cuanto a las terminales portuarias, el pasado marzo, la Alcaldía inauguró un puente para la descongestión vehicular, en especial de los carros pesados. Construirlo demoró 26 meses y costó casi 7 millones de dólares. El paso elevado tiene una extensión de 0,41 km.
Para Toapanta, pese a que el paso elevado ayuda en algo, está lejos de una solución definitiva. Para el profesional, para concretar el concepto urbano, sin crear atracones de tránsito, la Perimetral debe tener entre 7 y 9 carriles. “Urge la construcción del quinto puente para conexión directa de las vías hacia el Puerto Marítimo”, aunque en la actualidad, es una utopía por el monto de la inversión y sin financiamientos.