19 de septiembre 2019 5:55 por: Maritza Guevara
Por Janeth Cruz
QUITO
Las redes sociales se han convertido en una vitrina inmediata para mostrar la conducta que se acostumbre en las vías del país.
Es lamentable mirar los videos en donde los dos actores del tránsito se enfrascan en discusiones sin sentido. Por un lado el representante de la autoridad exige documentos de manera agresiva y el conductor, que sabe que ha cometido la infracción, utiliza como defensa la táctica de atacarlo. El resultado es una “faena” de gritos, insultos, amenazas y hasta golpes.
Frente a esto surgen angustiantes preguntas: ¿por qué ocurre esto? ¿en que momento la autoridad perdió su jerarquía? ¿Cómo se atreve un infractor a insultar a la autoridad en lugar de aceptar su culpa? ¿Por qué los controladores del tránsito salen a las vías solo a “levantar dinero”? ¿por qué sin temor ni pudor, el infractor le ofrece coimas al representante de la ley? ¿por qué esa mala autoridad acepta el cohecho? ¿cómo se sienten las dos partes?
Tratando de encontrar alguna respuesta, hemos acudido a algunas provincias del país para presentarles lo que opinan los involucrados.
La Policía Nacional (PN), los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), tienen definidas las competencias del control del tránsito, transporte terrestre y seguridad vial a escala nacional.
El coronel José Luis Salas, director nacional de Tránsito y Seguridad Vial de la Policía, en una entrevista con BUEN VIAJE, detalla que la Policía abarca el 68,69% de la red vial estatal, lo cual significa 6 867 km. “Estamos en casi todos los ejes viales y trabajamos por la seguridad de los ecuatorianos para evitar los siniestros de tránsito”, afirmó el oficial. En cada uno de los ejes prestan sus servicios un promedio de 1 800 uniformados.
La CTE tiene responsabilidad en 3 056 km. de red vial que representa el 30,57%, y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) controlan 74 km.; es decir, un promedio de 0,74%. (Ver mapa competencias territoriales y red vial estatal).
Asimismo, en lo que tiene que ver con las competencias territoriales por distritos, la Policía también lleva la mayor responsabilidad: actúa en 85 distritos a escala nacional, lo cual representa el 60,71%; los GAD con 41 distritos abarcan el 29,29%; y la CTE con 14 distritos tiene el 10%. (Ver mapa de competencias territoriales por distrito).