20 de octubre 2020 10:00 por: Janeth Cruz
BV 143 - Octubre/Noviembre 2020 • Quito
Es una de las advertencias de la Federación Nacional del Transporte Pesado del Ecuador (FENARAPE), y otros 22 gremios filiales, quienes en un comunicado de cuatro páginas dirigido a Gabriel Martínez, ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), rechazaron la emisión de la resolución de la ANT del 21 de agosto de 2020, con la que se dejó sin efecto la suspensión de la modalidad de carga pesada para así controlar el surgimiento indiscriminado de más empresas de transporte que solo ingresan a realizar competencias desleales y piratería.
La decisión de la ANT se dio tan solo 24 días después de haber emitido la resolución 047-DIR- 2020-ANT del 27 de julio con la actual el directorio de la entidad acogió el pedido de suspender esta modalidad de carga pesada. No duró ni un mes la prohibición de crear nuevas empresas, por ello, hasta se creyó que se trataba de una mala broma de la ANT.
La C.T.E. rechazada.
Los agremiados indicaron que a estas irregularidades se suman las permanentes denuncias sobre presuntos actos de corrupción en el control de los vehículos en las carreteras por parte de “ciertos malos funcionarios de instituciones como la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) que hacen que la paciencia de los transportistas pesados llegue a su límite”, lo cual se evidenció en las movilizaciones efectuadas en el cantón Mejía para solicitar el cese de los operativos de los agentes de la CTE y su retiro de la vía Alóag – Santo Domingo. También en la ciudad de Santo Domingo, el Alcalde ha solicitado su retiro y en muchos otros cantones a nivel nacional.
Sobreoferta de camiones.
En la comunicación suscrita por Luis Felipe Vizcaíno, presidente de Fenatrape recuerdan que el transporte pesado vive la peor crisis económica de su historia, pues existe una sobreoferta de camiones operando en el país. De los 218.000 camiones que ruedan por las carreteras, solo el 60% tiene carga disponible para movilizarse.
Además, según organismos internacionales para fines de 2020 se prevé una reducción del 17% del Producto Interno Bruto (PIB) y el sector del transporte contribuye con el 6%. “Se estima que para este año la afectación llegará a 900 millones de dólares y una reducción de al menos 160.000 plazas de trabajo; por lo cual la situación económica actual los está llevando a la quiebra y a un malestar generalizado del sector”, dice Vizcaíno en la misiva.
En el documento se resalta que desde el 2018 han solicitado al Gobierno Nacional la implementación de un Plan de Reactivación para esta modalidad del transporte y que, de haberse concretado, les habría permitido sobrevivir frente a la actual crisis provocada por la pandemia por el Covid-19.