09 de noviembre 2023 1:42 por: Yolanda Quinche
Ambato • BV 161 octubre-noviembre 2023
La obesidad entre los transportistas es un problema que no puede ser ignorado. Los costos humanos y económicos son demasiado altos como para permitir que esta crisis continúe. Es hora de que cada uno de los conductores tomen conciencia de su cuerpo y consigan apoyo para enfrentar este asesino silencioso.
La obesidad es una epidemia global que afecta a personas de todas las edades y profesiones. En Ecuador, este problema de salud ha alcanzado proporciones alarmantes en toda la sociedad y también está impactando significativamente en una de las actividades vitales del país: el transporte.
Las causas
Las largas horas de trabajo, la falta de actividad física y la disponibilidad de alimentos poco saludables en la carretera, son solo algunas de las razones por las que los choferes de camiones y buses están en riesgo de desarrollar obesidad (o ya la sufren). La naturaleza sedentaria de la profesión y el desinterés en opciones de comida saludable empeoran el panorama.
Impacto en la salud de los Choferes.
Esta enfermedad no solo pone en peligro la salud de los choferes, sino que también tiene un impacto en la seguridad en las carreteras.
Johana Bone endocrinóloga explica que, la apnea del sueño es un trastorno común entre las personas obesas, puede causar somnolencia durante la conducción, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Además, la obesidad está vinculada a enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y otros problemas de salud que pueden afectar la capacidad de trabajo de los choferes y su calidad de vida. Ella enfatizó la importancia de crear conciencia sobre la nutrición y el ejercicio.