La Metrovía es de los transportistas y la regula el Cabildo.

20 de octubre 2020 6:21 por:

El Consorcio Metrovía ha transportado millones de usuarios desde el 2006 cuando inició operaciones en un recorrido que abarca desde el sur de la urbe, pasa por el casco céntrico hasta la vía a Daule, Terminal Terrestre (norte). El sistema lo conforman los transportistas en calidad de accionistas, la empresa recaudadora y el fideicomiso.  

Las operadoras del Consorcio son las cooperativas que en su momento brindaron el servicio en cada sector de la ciudad y son ‘históricas’. “Donde habían 8 ó 10 operadoras, ahora hay una sola para cada troncal”, explicó César Carranza, presidente de la Federación Ecuatoriana de Transportistas Urbanos del Guayas (Fetug) a Revista BUEN VIAJE.

El paso de la Metrovía por ciertas arterias porteñas eliminó el tránsito de decenas de rutas. Ahora, 10 ó 12 rutas son representadas por cada cooperativa que transitaba por el sector y hoy forma parte de la Metrovía. El ente regulador es el Municipio de Guayaquil. “Los dueños de los buses son los transportistas quienes contratan a los recaudadores de dinero y el fideicomiso”, agregó el directivo.  

Para el caso de las líneas de buses tradicionales que tienen sus rutas diferentes a las de la Metrovía, a cada cooperativa del sector, las autoridades le han otorgado rutas por donde transitar.

Las cooperativas o compañías operadoras de la Metrovía se rigen según sus propios estatutos. “Hay algunas que tienen 20 socios y otras 50. Las más grandes tienen hasta 150 y son las que tienen en promedio hasta seis rutas; las pequeñas, solo una”, acotó el dirigente. 

“Fetug tiene 36 cooperativas asociadas. Para formar parte se afilian y así comparten sus problemas o dificultades y la Federación procura ayudar a resolver o solventarlos”, añadió Carranza. “Nosotros ayudamos al afiliado a sumarse al proyecto Metrovía, pero no tenemos participación directa ni indirecta”.

En cuanto a la repartición de los haberes del fideicomiso, la rentabilidad de cada operadora en el Consorcio depende del capital que haya aportado. “Ya no es como antes: un bus, un conductor, un socio”, afirma Carranza.

Es el Consorcio el que administra los recursos y los reparte a las operadoras que forman parte, y estas a su vez, distribuyen a cada socio su parte correspondiente.

DATOS DE ORGANIZACIONES URBANAS EN GUAYAS.

1. Uprocotug (Unión Provincial de Cooperativas de Transporte Urbano del Guayas), tiene 10 cooperativas afiliadas. Carlos Peralta es su presidente.

2. Fetug (Federación Ecuatoriana de Transportistas Urbanos del Guayas), tiene 36 filiales. César Carranza es su presidente.

3. Fenatu (Federación Nacional de Transporte Urbano), cuya matriz en Quito. Segundo Andrés Rea es su titular.

4. Acotug (Asociación de Transportistas Urbanos de Guayaquil): ya no existe. Su último presidente fue Alberto Arias.