La libre importación de combustibles no se concreta

22 de febrero 2021 9:00 por:

El artículo 70 de la Ley de Hidrocarburos señala que, además de Petroecuador, cualquier persona natural o jurídica domiciliada o establecida en el país podrá importar o exportar hidrocarburos sujetándose a los requisitos técnicos, normas de calidad y control que fije la Agencia de Control Hidrocarburífero. 

El Econ.Oswaldo Erazo, señala que importar combustibles para abastecer al mercado nacional es complicado porque mientras siga siendo considerado como sector estratégico, será una obligación del Estado.

Con el Decreto Ejecutivo 1158 firmado por Lenin Moreno, presidente de la República, el 24 de septiembre de 2020, se autorizó al ministerio de Energía que permita a la iniciativa privada la libre importación de combustibles como diésel, gasolina, bicombustibles, Gas Licuado de Petróleo (GLP), jet fuel, entre otros, que cumplan con las Normas Técnicas Ecuatorianas de Calidad de los Combustibles que se comercializan en el país

Buen Viaje consultó a la Agencia de Regulación y Control de Energía del Estado, sobre los avances de la disposición emitida en este Decreto, y se informó que, las empresas privadas que quieran abastecer al mercado nacional de combustibles deberán cumplir lo estipulado en el marco legal vigente, y que las importaciones iniciarán una vez que cuenten con la autorización para ejercer las actividades de abastecimiento. Para la actualización de la normativa de calidad, las empresas deben consultar y acogerse a lo estipulado por el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN).

También se señaló que, una vez que empiece la operación, las empresas públicas deberán facilitar la infraestructura a cambio del pago de una tarifa razonable por volumen y permanencia, para la importación, recepción, transporte, almacenamiento y despacho de combustibles, con su costo y margen. Esta tarifa será establecida por la Agencia de Regulación de Energía.

Sin embargo, Oswaldo Erazo, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo -que representa a 1.188 estaciones del servicio del país- dijo que, en la práctica, la libre importación de derivados ya lo permitía la Ley de Hidrocarburos en su artículo 70. “Para nosotros esta no es una novedad”, señaló.

¿Por qué no se ha podido aplicar esta normativa?

Erazo respondió con otra interrogante: ¿Quién podría comprar combustibles a precios internacionales y venderlos a precios subsidiados? Razonó que, en base a esta lógica nadie se arriesgará a comprar combustibles para perder, y por eso en la práctica el Decreto no se ha concretado.

Añadió que, la decisión del Gobierno de eliminar los subsidios a los combustibles, no quiere decir que éstos se van a ajustar a precios internacionales. Por ejemplo, el precio del diésel actualmente está en 1,35 centavos de dólar, y su costo sin subsidio alcanzaría 1,80.

A criterio de Erazo, este valor le resta competitividad con países de la región como Colombia donde está a 2,20 y en Perú a 3,20. “No existe claridad a qué precio internacional se quiere ajustar porque, una cosa es eliminar los subsidios y otra ajustarlos a precios internacionales”, acotó. 

De más de 87 octanos.

Con el Decreto 1158 firmado el septiembre de 2020, se facilitaría la importación de combustibles de más de 87 octanos; es decir, se podría importar la gasolina “Súper”. Pero, según Erazo, esa gasolina representa apenas un 5% del mercado de combustibles, y por ello no se convierte en un negocio ‘atractivo’. Además, con el Decreto se fija una tarifa de 3 centavos por galón para utilizar la infraestructura de Petroecuador. “Traer un combustible que, de por sí ya es caro, y además pagar 3 centavos por utilizar la infraestructura, resultaría aún más caro”, sostuvo.

Recordó que, con la decisión que adoptó el Gobierno en 2018 de eliminar el subsidio de la gasolina Súper, el consumidor migró a la Extra. En ese momento, dijo, se demostró que el usuario de gasolinas es muy sensible al precio y no a la calidad.

Diésel con menos partículas de azufre

Petroecuador también seguirá produciendo diésel, cuyo nicho de mercado tampoco resulta atractivo para que el sector privado pueda competir. “En las actuales circunstancias la importación del diésel es más complicada porque los precios siguen subsidiados. Si se trae un diésel con menos partículas de azufre o de mejor calidad su importación resultará más cara”.

Además, la importación de diésel debería cumplir con normas Euro 5 o Euro 6. Tener al menos 10 partículas de azufre por millón. “Obviamente este diésel será más caro que el del mercado nacional”, pero su rendimiento para los modernos motores será superior.

Con estas reflexiones, el Econ. Erazo sentenció que si los precios se mantienen subsidiados, no será atractivo importar combustibles para competir en el país. Nadie se va a arriesgar a traer a precios altos para competir con precios bajos.

A partir de la vigencia del Decreto 1158, la Agencia de Regulación y Recursos Naturales No Renovables, efectúa controles con el fin de que las compañías abastecedoras y comercializadoras públicas y privadas garanticen la demanda y normal abastecimiento de los derivados de hidrocarburos a escala nacional, considerando, principalmente los stocks mínimos y de seguridad.