19 de agosto 2020 6:00 por: Joaquín Romero
Edición 142 - Agosto 2020 • Latacunga
Esta hermosa laguna está situada en el cráter inactivo del volcán Quilotoa en la reserva ecológica Los Ilinizas, provincia de Cotopaxi. Visitarla ofrece soberbios paisajes andinos y sobre toda una aventura. Un grupo de amigos decidimos hacer esta excursión para liberarnos del estrés que nos está ocasionando la pandemia del Covid-19.
Salimos muy temprano desde Quito rumbo al Sur por la vía Panamericana. Llegamos primero a Pujilí y luego, el motor del carro tronó al subir una larga y empinada cuesta llena de curvas cerradas, Por 30 minutos se esforzó hasta llegar a Zumbahua, un pequeño pueblito a 3.500 metros de altitud. Los habitantes de Zumbahua son indígenas quichua, del grupo Panzaleo, esta comunidad ha desarrollado con gran iniciativa el turismo comunitario. En un sitio estratégico han construido hostales para hospedaje, restaurantes, sitios para descansar y miradores, todos atendidos por los moradores del lugar. Además, se puede realizar paseos a caballo o atravesar la laguna en kayaking (canoas especiales). Para poder ingresar al espacio turístico te aplican todas las reglas de bioseguridad.
Nosotros preferimos hacer senderismo e ir por las pequeñas montañas que rodean a la laguna; éstas son irregulares y caminar por ellas ofrece dificultad. Se nos hizo duro trepar y bajar algunos trechos. El paisaje es increíble, rodeado de montañas y a lo lejos se admira la laguna Quilotoa de un verde turquesa que cubre todo el cráter, tiene 255 metros de profundidad y sus aguas tranquilas invitan a cruzarlas en kayaking.
Para rodear los 12 km del cráter nos demoramos aproximadamente 5 horas, por la ruta de los picos, de donde admiramos toda la belleza de la laguna desde todos los ángulos posibles. Anduvimos por un camino de tierra, cal, arena y muchas piedras con difíciles subidas y bajadas. En algunos trechos el viento es bastante fuerte debido a lo alto de la ubicación, pero en otros no, porque se está protegido por las montañas.
El pico más alto está situado a 3.930 msnm y para llegar ahí se necesita un gran esfuerzo y desde luego un guía de la comunidad.
Si quieres hacer la ruta es necesario tener zapatos buenos, estar bien abrigado, llevar agua suficiente y algo de comida. No es una ruta para principiantes, pero sí para quienes les gusta la aventura, el esfuerzo físico y el aire puro. Se requiere experiencia de haber subido algunas montañas previamente.
¡Anímate y visita la laguna del Quilotoa!
*Agradecemos el aporte muy especial de Joaquín, el adolescente nieto de María Mogollón, la coordinadora de nuestra Revista, quien está siguiendo los pasos de su abuela en lo relativo al manejo de la palabra escrita.