20 de junio 2024 9:00 por: Jacqueline Calderon
Azogues • BV 165 Junio - Julio 2024
En un recorrido por las afueras de Azogues, encontramos a Rufino Yanza, quien lleva más de 40 años como chofer de un camión y, en estos últimos tiempos, está dedicado al transporte de ganado para faenamiento desde el Austro hacia Guayaquil. Al iniciar el diálogo, el primer problema que señaló es el miedo que siente en cada viaje y que se ha convertido en un compañero permanente para él y los demás socios de su Cooperativa Trans Campoverde. “Realmente, hoy en día, andamos con el Jesús en la boca”.
Aunque no ha sido víctima de la delincuencia, conoce a varios compañeros que han pasado por esta terrible experiencia y ante esa amenaza, han decidido organizarse. Aprovechando la tecnología integran grupos de WhatsApp para compartir alertas y novedades ante cualquier sospecha de peligro y así cooperar con algún tipo de ayuda emergente.
Además, han coordinado reuniones para considerar otras acciones relacionadas con la seguridad. A decir de don Rufino, este problema los está afectando en lo económico y emocional. A ello se suma la falta de mantenimiento de las carreteras pues en ciertos tramos no pueden circular rápidamente y estos lugares son aprovechados por los delincuentes para atacar.
Concluyó pidiendo al Gobierno Nacional que se preocupe del sector del transporte, que continue trabajando para fortalecer su seguridad que es parte fundamental del progreso de este país.