22 de abril 2024 9:00 por: Francisco Celi
BV 164 - Abril-Mayo 2024 • Huaquillas
Cada transportista sabe dónde llevar su vehículo según la vía en que circule. Lo hace por un factor importante: la confianza en el buen servicio del personal de la mecánica. Sin embargo, no siempre se puede estar cerca de ese lugar favorito. Se precisan varios lugares.
El conductor tulcaneño César Lima, entre el ajetreo de la revisión de frenos y llantas en la mecánica, comenta que para él, la confianza en el mecánico profesional es clave. “Se trata de la seguridad del vehículo y la misma vida de uno; estamos poniendo en manos de la mecánica que escogimos lo más valioso”, afirma.
Lima no tiene una sola mecánica preferida. En cada ruta cuenta con varios lugares donde ir en caso de alguna contingencia. Confiesa que ha tenido suerte, nunca ha tenido problemas con los mecánicos.
Rómulo Sigcho, que se profesionalizó y abrió su mecánica hace 11 años, cuenta que más de 20 clientes diarios visitan su local. Son transportistas ecuatorianos y extranjeros que, antes de continuar su viaje, acuden por sus servicios. “El profesionalismo es importante, también, lo es el buen trato y los precios”. Califica a sus clientes como amigos porque, incluso, toca fiarles muchas veces, comenta en tono jocoso. Eso, porque el transportista va o viene con o sin carga, pero nadie sabe cómo está su bolsillo. Hay casos en que ellos también fían su flete.
El vulcanizador Cristhian Briceño, que atiende su negocio en Huaquillas, considera al mecánico de carretera como aliado seguro del transportista. Es el que debe estar dispuesto a acudir en su auxilio donde sea y sin importar la hora. “La mecánica y sus servicios colaterales, son un campo valioso en el trabajo diario de los transportistas”, razona.