01 de marzo 2023 1:11 por: Luis Ruiz
BV 157 Febrero - Marzo 2023 • Santa Elena
El Plan Renova parecía un cuento de hadas. El Gobierno de esa época entregó desde 2008 hasta 2015 más de 20.000 vehículos. El objetivo apuntab a un parque automotor moderno, confortable para los pasajeros, seguro para las mercaderías y amigable con el ambiente. Fue una inversión de casi 120 millones de dólares. El plan marchaba perfecto y había trabajo, los transportistas pagaban sus créditos a CFN… todo pintaba de maravilla.
“Los 5 primeros años que trabajé mi vehículo hice dinero y pagué cumplidamente las cuotas. Luego, escasearon los fletes y vino el mal viento”, dice Julio Clavijo, a quien hace pocas semanas le capturaron el carro agentes de la CFN ya que debe muchas cuotas.
Una fuente explicó a RBV que cuando se acabó el presupuesto del Plan Renova, malos dirigentes con argucias lograron mantener en las calles los carros antiguos con sus respectivos permisos de operación, lo que fue una daga en el cuello para quienes se habían endeudado con unidades nuevas.
Eso fue la hecatombe para Clavijo, quien vio como compañeros “resucitaban” carros para ponerlos a laborar, pese a que excedían la vida útil de 32 años. “Todo se complicó al eliminarse la tabla de la vida útil. Los carros viejos no tienen deudas, no les dan mantenimiento y siguen circulando”, dijo afligido.
Así se agigantó la competencia desleal, otra vicisitud eterna del transporte. “Estos carros casi monopolizaron el trabajo ya que el cliente prefiere pagar menos a un vehículo antiguo que salvaguardar sus intereses contratando un carro fiable”, explicó.
Eso fue el empujón final al abismo para Julio. Al no pagar, se sumó una montaña de intereses. El poco dinero que hacía era para su familia y el mantenimiento del carro. Fue entonces que la CFN capturó su vehículo. “No creo poder recuperarlo, es mucho dinero hasta para refinanciar, debo más de 80 mil dólares con multas y costas judiciales”, acotó Julio, quien se ofició en un viejo Scania de un familiar para seguir laborando con desalojos en contrucción entre Santa Elena, La Libertad y Salinas.
Para rematar, hasta le quieren cobrar el garaje del carro retenido, aparte de las constantes advertencias de congelamiento de cuentas, embargo de otros bienes, etc. RBV seguirá de cerca este tema que afecta a un nutrido grupo de transportistas.