La fuerza del vendedor de vehículos comerciales radica en la pasión

22 de abril 2024 9:00 por:

Empatía, confianza y dominar el producto llevaron a Javier Delgado Mendieta a lo más alto en el competitivo mundo de las ventas, donde la premisa es: “la práctica hace al maestro”.

En la actualidad y con la llegada de la tecnología, los vendedores deben evolucionar sus tácticas para que la máquina no les arrebate su espacio. Por eso, sus habilidades personales son esenciales y deben reforzar continuamente. 

Javier tiene una sonrisa para todos. Esa actitud amistosa le ha servido para crear buenas relaciones con los clientes en sus 25 años en la industria automotriz. “Vengo de una familia de vendedores. Para sobresalir tienes que ser empático y conocer bien el producto ya que el mercado automotor es dinámico y pide referencias”.

Con base a su experiencia considera que para generar y cerrar una negociación hay que ser “agresivo y persistente”. Estas cualidades y la planificación desembocarán en el éxito. “Claro que hay clientes que te dicen NO. Pero, con las palabras adecuadas y criterio técnico puedes concretar un futuro negocio. No hay que dejar cerrada la puerta”. 

Recuerda que en Quevedo logró la venta de una flota de camiones. Por su persistencia creía que al estar 31 días relacionado con el presidente de una cooperativa alcanzaría la meta y lo logró. Entonces, su jefe le dijo que todo era un entrenamiento para probarlo y saber si cumpliría sus demandas, no solo con el producto sino como una persona de soluciones. Fue así que descubrió otra cualidad innata: la resistencia. “Fue muy satisfactorio. El cliente me llamaba de madrugada para preguntar sobre la marca pues buscaba respaldo. Vendí medio millón de dólares”, recuerda orgulloso. 

La virtud que más remarca es la honestidad con la que presenta el producto. “La ética debe manejarse desde el inicio. Esto te llevará a la cima”, aconsejó. 

Javier Delgado presta todo su bagaje y contingente para “encaramar en el pico del Everest” a Automekano con los camiones chinos Weichai. Maneja el área comercial y la posventa, “dos herramientas para llegar al cliente y despuntar a Automekano”.