20 de octubre 2020 10:53 por: Maritza Guevara
BV 143 - Octubre/Noviembre 2020 • Quito
Nos da su punto de vista la Arq. Carla Arellano, quien hace más de 10 años empezó a trabajar en el sector público en el Municipio de Quito y se especializó en movilidad, transporte y espacio público. Fue Subdirectora Ejecutiva de la ANT y después Subsecretaria de Transporte Terrestre y Ferroviario del MTOP:
“Cuando llegué a la ANT conocí de cerca el transporte intra e interprovincial y a sus dirigentes pues conversé con muchos.De lo que tengo entendido, la Fenacotip es una federación de muchos años y larga trayectoria, lo cual es positivo para los transportistas y también para los entes de control que ejecutan las normas porque es más fácil trabajar con un grupo agremiado.
Desde mi experiencia en el lado gubernamental, se ha conversado o negociado con las cabezas; pero, pienso que primero se debe potenciar y explotar la experiencia de las Direcciones Provinciales de la ANT para tratar de llegar mejor a las bases del transporte a través de sus directivos provinciales quienes, muchas veces, no reproducen los mensajes.
¿Cómo vio a la representación?
Fui Subsecretaria del MTOP durante la pandemia y tuve la experiencia de socializar con ellos el protocolo de reactivación del transporte interprovincial que lo íbamos a aprobar en el COE Nacional. Mantuvimos una reunión de Zoom con casi 100 personas y me gustó constatar la asistencia; sin embargo, pude darme cuenta que en su mayoría quien tenía la voz era la cabeza. Hubo ratos que se sintió pugnas internas y eso también le dificulta al Gobierno tomar decisiones.
Existían problemas internos entre las cabezas, unos pedían cosas en las cuales no coincidían, unos apoyaban a un sector y otros a otro, pero no se ponían de acuerdo, eso complicaba la reunión, pero siempre se les escuchó a todos, se abrieron las puertas a todos los que solicitaban una audiencia; sin embargo, si pertenecen a una federación como lo dicen sus estatutos y reglamentos, deberían ceñirse a estos para ser más formales en sus solicitudes hacia el Gobierno.
¿Les falta tecnificación?
Yo diría que no les falta, son técnicos ya que van mucho tiempo en este campo y lo conocen al derecho y al revés; pero, creo que omiten algunas normas para jalar a los temas de su interés. Por ejemplo, algo que se ha venido discutiendo con ellos mismos es el valor de la tarifa que se debería revisar anualmente y es algo que les va a beneficiar según la calidad de servicio que entregan; pero, esto va de la mano con que se empiece a trabajar y se pueda implementar una caja común o un sistema de cobros moderno, ya que se han quedado muy en el pasado, y creo que la directiva debe innovarse para así exigirle al mismo Gobierno. Fenacotip debería llegar a nivel nacional no con preferencias sino con propuestas reales que puedan beneficiar a todos los agremiados.
Pero la caja común no es algo que ha tenido éxito.
Actualmente hay muchas ciudades y países que se han adaptado a la caja común y les ha ido bien, los sistemas del pasado no han estado funcionando y hay que aprender de eso. Creo que se tiene que estudiar, analizar y aplicar bien la tecnología, pues no es un fracaso y les puede ayudar mucho a los usuarios. Muchas operadoras deseaban tener un cobro en línea o mediante transferencia que se aplicará en un futuro cercano. Tuve el privilegio de trabajar esto para Quito, y aunque aún no se aplica, aprendí mucho y creo que es una buena opción.
Para el Estado ¿es bueno negociar con una sola cabeza o varias?
Es una pregunta compleja, creo que es mejor hablar con menos gente, pero en las diferentes zonas geográficas como en las rutas por ejemplo en la Costa, Sierra o Amazonía, las condiciones son distintas y por ese lado si creo que se necesita una segregación organizada, porque cada uno conoce lo que pasa en su provincia, por lo que veo complejo tener una sola cabeza.
Entonces, el problema es que tienen exceso de conflictos.
Tengo entendido que muchos directivos de las mismas operadoras tienen conflictos y enfrentamientos particulares, aprovechan el poder y no llaman a asambleas o a directorios, por ejemplo. Cuando estaba en funciones, en el caso de otra modalidad, me llamaba una y otra personas, y las dos eran de distintas directivas de la misma cooperativa; eso nos hizo dar cuenta que hay pugnas de poder.
¿Encontró a jóvenes o eran los mismos?
Siempre eran los mismos, tal vez una que otra persona que había heredado de su familiar era joven. No recuerdo a ningún joven directivo que me haya impactado como para pensar que está surgiendo una nueva generación. Es bueno tener gente con experiencia, pero nunca está por demás que empiecen a cambiar las generaciones con gente nueva con otras visiones.
Tengo entendido que son tantos años de construir la Federación. Hago un llamado a los transportistas de base y a todos los directivos que analicen puertas adentro lo que está pasando y que no dejen morir a su institución si eso es lo que estaría ocurriendo, ya que sería una pena y un desperdicio perder a la Federación ya conformada y moldeada a lo largo de los años.