La basura, problema sin solución

19 de agosto 2020 6:00 por:

El problema de la recolección de basura en Durán tiene soluciones intermitentes. Pese a que el Cabildo gestionó medidas de prevención urgentes ante la contaminación ambiental que emerge del botadero de basura ubicado en el km. 13 de la vía Durán- Milagro, los inconvenientes continúan.

Toneladas de basura acumulada y desperdicios son un peligro para la salud de quienes trabajan y habitan por la periferie del botadero. Pese a existir un proyecto impulsado por el alcalde Dalton Narváez en su administración municipal del 2012 a 2014, el burgomaestre realizó el cierre técnico del relleno sanitario usando productos geosintéticos para proteger el medio ambiente y hacer de Durán una ciudad ecoamigable.

La Dirección de Gestión Ambiental de Durán sostiene que el proyecto no progresó y hoy el botadero es un foco infeccioso. Recicladores y animales que acuden al botadero están expuestos a enfermedades por los desechos tóxicos que emanan gases dañinos.

Ante esta problemática, la Alcaldía prepara un proyecto de relleno similar al que dejó en su anterior administración para intentar la recuperación de la vegetación y la salubridad de los duraneños.