23 de octubre 2023 1:50 por: Ana Maria Moncayo
BV 161 octubre-noviembre 2023 • Guayaquil
Profesora, nació en 1910 en la hacienda La Clara (Los Ríos). Sexta de catorce hermanos. Aprendió las letras con su madre. A los 12 años viajó a Guayaquil y estudió en la Escuela Municipal No. 4 “Manuel María Valverde”.
En 1930 conoció a Pedro Saad Nigaim. Se casó en 1932. En 1940 inició su trabajo sindical con campesinos, especialmente del Ingenio San Carlos. En 1943 se involucró totalmente en política y ayudó a la formación de los Comités Populares de Guayaquil. Como parte del buró político del Partido Comunista organizó el I Congreso de la Confederación de Trabajadores del Ecuador, que se realizó en clandestinidad.
Al triunfar la Revolución del 28 de mayo de 1944 “La Gloriosa”, su esposo fue designado diputado a la Asamblea Constituyente y ella “primera dama del Partido Comunista”.
En 1945 Velasco Ibarra dio un golpe de Estado. Su Ministro de Gobierno persiguió a los opositores. Pedro Saad, al ser presidente de la Confederación de Trabajadores, se escondió. El Ministro ordenó el secuestro de su hijo de 4 años para obligar a Pedro a entregarse. Los policías ejercieron violencia en contra del niño quien estuvo en cuidados intensivos por algunas semanas.
Cuando en 1950 Pedro Saad fue electo senador por los Trabajadores viajó a Quito, el matrimonio se rompió e Isabel se separó del Partido Comunista.
En 1962 Isabel viajó a Rusia donde enseñó español en el Instituto Lenin de Moscú. En 1969 regresó al magisterio como profesora de primaria en la Escuela Mixta Nocturna “Manuela Cañizares” donde trabajó hasta 1985 con niños del suburbio.
Nunca regresó al Partido Comunista, pero continuó dictando cursos de teoría marxista a hombres y mujeres sindicalizados. En 1990 recibió la Medalla al Mérito Educacional de Primera Clase.