15 de junio 2020 9:00 por: Maritza Guevara
Edición 141 - Junio 2020 • Quito
El Ministro de Transporte informó que el transporte INTERPROVINCIAL volverá a las vías desde la segunda semana de junio. El COE Nacional ya emitió los respectivos protocolos para la reactivación de los intercantonales e interprovinciales entre cantones categorizados en amarillo y verde; y siempre y cuando el COE Cantonal apruebe la apertura de las terminales terrestres en donde el flujo de pasajeros serán similar al de los aeropuertos, aplicando medidas como tomar la temperatura de los viajeros con termómetros infrarrojos, uso de quipos de protección personal, desinfección de unidades cada tres horas o cada vez que finalice la ruta. Pueden circular con un máximo del 50% de frecuencias y el 50% de aforo en cada unidad. En Quito este servicio se activará desde el 1 de julio.
Los conductores que no pertenezcan a grupos vulnerables, sin enfermedades pre existentes serán considerados para conducir los buses. Hay prohibición total de recoger pasajeros en las vías.
Para los INTRACANTONALES, indicó que el cantón que cambie a semáforo amarillo ya puede habilitar todo su transporte intracantonal cumpliendo con el porcentaje de ocupación establecido por los protocolos. Se indicó que la ANT no está aprobando frecuencias o rutas adicionales. Desde el 5 de junio la Terminal Terrestre de Guayaquil reinició sus actividades y con ello los intracantonales e intraprovinciales lo harán al 100%.
Según Abel Gómez, presidente de la Fenacotip.
Con los cambios de semáforo, se calcula que un 60% de las 461 operadoras filiales se activará transportando como lo indican las normas establecidas.
En lo relativo a la tarifa indicó que el protocolo contempla que la ANT debe revisar y establecer una tarifa de emergencia que esperan no sea por largo tiempo, para poder cubrir ese 50% de desocupación pues los costos operativos son altos. Queda por lo tanto, en manos del MTOP y de la ANT un pronunciamiento al respecto. También queda en responsabilidad de la ANT la habilitación de todas las terminales terrestres para que se reactiven los más rápido posible.