21 de octubre 2023 9:00 por: Ana Maria Moncayo
BV 161 octubre-noviembre 2023 • Quito
Ser conductor de vehículo de carga pesada siempre supone un riesgo, pero hay carreteras o lugares más peligrosos que otros. Todos los días los transportistas denuncian que son asaltados y la mercancía robada. La actividad delincuencial además de poner en riesgo su vida, supone una gravísima pérdida económica para todos: empresas, conductores, ciudadanía.
Los transportistas señalan que hay lugares donde es imposible conducir por la noche, pues si lo hacen, seguro serán víctimas de un asalto. Dicen que los delincuentes se ubican en los lugares estratégicos y se aseguran que el conductor no pueda pedir ayuda. No son pocos los conductores que afirman haber sido detenidos en la carretera por sujetos disfrazados de policías o agentes. A decir de los conductores, la ruta Santo Domingo – Guayaquil es muy peligrosa, donde incluso los han asesinado.
Preferible circular durante el día.
Transportar la mercadería solo durante el día eleva los costos de movilización de cargas. En la noche, movilizarse es más fluido porque hay menos vehículos y las distancias se cubren en menor tiempo. Para protegerse viajan en convoys para cuidarse a sí mismos, sus unidades y su carga.
El pasado 4 de septiembre de 2023, los gremios del transporte exigieron garantías al Presidente de la República para trabajar con tranquilidad. Solicitan que haya constante vigilancia policial en las vías y que militarice las carreteras más peligrosas.
Como Revista Buen Viaje nos sumamos a estas peticiones. La transportación genera trabajo, riqueza, desarrollo y productividad. No es posible que una actividad tan trascendental para el país esté desprotegida.