Ing. Fausto Cifuentes, Gerente Nacional de Ventas de Indusur. Distribuidor autorizado de Kenworth y DAF.

15 de junio 2020 9:00 por:

Estábamos trabajando bien hasta que llegó la huelga de octubre totalmente innecesaria, y ahora, la pandemia contra la cual no se puede hacer nada, solo cuidarse. El transporte pesado es uno de los ejes o segmentos que no puede parar porque se paralizaría el país. El transporte que saldrá adelante es el organizado; no solo hoy, sino desde hace casi tres meses viene trabajando para mantener provisto al país. Esas empresas están bien, no han dejado de trabajar y no tienen gente infectada porque se cuidan debidamente.

Nuestro servicio mecánico y de repuestos no paró nunca pues trabajamos mediante llamadas, pero desde mediados de mayo ya abrimos talleres y agencias bajo todas las medidas de seguridad del COE Metropolitano.

Procedimientos desde fábrica.

La fábrica nos envió un procedimiento de cómo atender al personal y clientes. Desde el ingreso desinfectamos carro y transportista, hay alfombras para descontaminar calzado y respetamos la distancia mínima de 2 m. Estamos intercalando con el personal de ventas para que trabaje el 50% desde casa y el otro 50 en la agencia.

Lo poco que tiene el país debe reactivarse, caso contrario el sistema laboral va a quebrar. Opino que amerita realizar cambios estructurales en el país, en los regímenes laborales, formas de trabajo, facilidad a las empresas para que creen fuentes de empleo e ingresos.

La eficiencia es necesaria.

Lo que nuestro transportista necesita, hoy más que nunca, es realizar un estudio minucioso de sus gastos, ser más eficiente en los mantenimientos, cuidar que sus vehículos no emanen gases tóxicos al ambiente. Si existen oportunidades para renovar flotas puesto que hay buses y camiones que no dan más debido al pésimo mantenimiento que reciben.

Con la llegada del Metro de Quito y de otros sistemas de transporte, el país tendrá que mejorar combustibles pues todavía tenemos motores Euro 3. Ecuador y Bolivia son los únicos países de América Latina con el mismo caduco sistema de emisiones. Vamos a tener que obligadamente cambiar el sistema de motores.

Los choferes deben entrenarse en conducción biosegura. Hay que implementar un sistema para calificar a los choferes, se les debe dictar cursos universitarios o de centros tecnológicos para que les enseñen a conducir eficientemente.

Tenemos que aprender a respetar al planeta porque no les estamos heredando nada bueno a nuestros hijos.

La comercialización.

Pienso que las marcas americanas no van a subir precios; y las europeas por el Tratado de Libre Comercio, están llegando a precios interesantes y son productos muy buenos. Aspiro a que logremos un tratado de libre comercio con los Estados Unidos, ya que hoy los tracto camiones y camiones pagan el 5% de ICE y desde el 2013 otro impuesto del 5% que no ha sido retirado, los impuestos en Ecuador son brutales.

Su reflexión.

Estamos pasando una prueba que no es local sino mundial y no podemos escapar; y por ende, debemos ser responsables con nosotros mismos, con el país y con el planeta. La gente que de verdad quiera trabajar lo va hacer y lo seguirá haciendo.