22 de agosto 2023 12:00 por: Maritza Guevara
BV 160 agosto-septiembre 2023 • Latacunga
Es latacungueño, nacido el 1 de marzo de 1983, tiene 40 años. Ama la electrónica y antes de graduarse desarrolló cursos para la universidad. Algunos profesores fueron mis alumnos. Escribí mi primer libro: “Electrónica Práctica con micro controladores PIC” a los 23 años cuando era estudiante en la Politécnica Nacional.
Plasmé mi conocimiento en un libro para que las nuevas generaciones puedan desarrollar tecnología sin egoísmos pues cuando yo empecé, no tenía a quien acudir, la información era costosa y la tenían oculta. No estaba abierta pues no había mucho internet, la gente era reservada y no permitía acceder a esa información.
Mi libro fue muy acogido a nivel nacional, ha estado en bibliotecas, los profesores de las universidades lo utilizaron y hasta lo pidieron de México y Colombia. Me sentí orgulloso porque fue a tan temprana edad que la gente empezó a reconocer mi nombre.
Lo que hizo y cómo empezó
Empecé ayudando a los tecnólogos que salían de la Politécnica para realizar la parte practica de la tesis. Luego, capacité a los profesores. Mas tarde, una empresa ambateña (Corfopym) me contrató para dar clases. Fui su imagen en las publicidades de los periódicos.
Luego, trabajé con microcontroladores para llevar información como en un diskette; pero mi aplicación permitía hacerlo externamente sin necesidad de un computador. Después enseñé en varias fábricas como Plasticaucho, una azucarera en Guayaquil. Para el Municipio de Ibarra desarrollé la toma inalámbrica de lectura de los medidores de agua potable.
Empecé a crecer a pasos gigantes y era muy joven. Vengo de una familia humilde, mi papá es agrónomo y mi mamá era contadora en una unidad educativa. No tenía un ejemplo a seguir en lo relacionado a ser empresario, aprendí “sobre la marcha”.
Contacto con la industria carrocera (2008)
En Ambato, Patricio Cepeda de Carrocerías IMCE me contrató diciendo: “quiero que haga un tablero igual al está en la foto de su libro”.Don Ramiro Cepeda y doña Rocío Jara son extraordinarios, me abrieron las puertas y me dieron oportunidad de crear aunque tenía en mi contra ser muy joven, aún no me graduaba y nadie hacía tecnología en esa época.
No conocía una carrocería, esa fue mi primera vez. Les di ideas, fuimos desarrollando y creamos el primer panel electrónico para el Silver, pues a Imce le gusta lo mejor y estar a la vanguardia tanto en calidad como en innovación. El primer prototipo no salió perfecto pero estabilizamos el producto. Luego, hice radio sistemas para buses, monitoreo electrónico, sistema para abrir y cerrar puertas inalámbricamente para buses. Trabajé con Imce 3 años. Ellos creyeron en mi y se jugaron mucho, por eso mi agradecimiento eterno.
Los tableros electrónicos de buses
Los tableros antiguos tenían suiches grandes, feos y se demoraba la instalación. Yo desarrollé un tablero eléctrico más fácil de instalar, robusto, seguro, elegante. También pusimos una luz tenue para darle un viaje confortable al chofer.
Luego, trabajé con Carrocerías Cepeda, Varma, Picosa, Moncayo, Miral, Santa Cruz, Ecuacar, Megabuss, Olímpica entre otras. Empezamos con los tableros electrónicos, reemplazaba los tableros antiguos y diseñaba según el espacio determinado.
Nace Impronic Solutions en 2005
Aprendí a gerenciar mi empresa enfocada a electrónica de consumo, siguiendo el ejemplo de mi madrina Rocío Jara. Creé un organigrama, contraté contadora, vendedores y me volví el líder del equipo de unas 16 personas. Teníamos pedidos grandes de tableros y más.
Cuando llegó la hora de cruzar fronteras escogimos Perú para viajar con mi grupo de élite en 2017. En Lima golpeamos puertas para indicar nuestra tecnología y producción. Entre los primeros clientes están Modasa, Clave 7, Applebus, Intramet.
El objetivo fue crear una empresa en Perú, pero nos cayó la pandemia en 2020. El sector carrocero se destruyó. Pasamos un año y ocho meses sin producción de buses y hasta hoy continua la afectación.
Producción del segundo libro (2021)
Soy muy impaciente y no puedo estar inactivo; así que dije: “es hora de hacer mi segundo libro: “Phyton en Raspberry PI 4” que tuvo buena acogida tanto aquí como en el exterior. Ahora mismo se encuentra en la tienda Amazon y lo compran en España, México.
El viaje a los Estados Unidos
Al vernos tan golpeados y constatar la corrupción tan grave, decidimos emigrar mi esposa, mis hijas, dos maletas y una guitarra en octubre 2021. Mi esposa Claudia Vallejo es quiteña, tiene 40 años; mi hija Angélica tiene 19 años y Paula tiene 15.
Fue duro porque en Estados Unidos no se puede alquilar una casa sin tener un buen crédito. Una amiga nos prestó un cuarto por dos meses. Estaba derrumbado porque me daba tristeza por mi país en una situación tan mala. Fue mi esposa quien me dijo: “Santy tu puedes, no te quedes así”. Tomé impulso y empecé a crear “Impronic USA”. Hice lo mismo que en Ecuador: vi que una persona necesitaba mi producto y puse mi conocimiento, mi tecnología, mi edición y, ahora, estamos con productos similares a los de un bus, pero para botes.
Abrimos la compañía en abril 2022 con trámites legales, aplicamos para la visa de inversionista y el país nos abrió las puertas. Es un logro más, tenemos trabajadores americanos, todo es en inglés, hemos aprendido mucho y ahora estamos con una pequeña planta de producción y continuamos con la de Latacunga a cargo del Ing. Paúl Cazco.
Una reflexión sentida y real
Con dolor reconozco que en Ecuador la corrupción es tan gigante que los chicos que salen de las universidades no tienen donde trabajar porque todo puesto ya está comprado. Yo les aconsejaría que amen todo lo suyo porque el amor vence toda barrera. Con mi esposa lo único que nos ha levantado es el amor, no por el dinero porque llega y se va.