21 de octubre 2023 1:31 por: Elvis Merino
BV 161 octubre-noviembre 2023 • Loja
Es un mal sin remedio la informalidad e ilegalidad en las diferentes modalidades a todo nivel en la provincia de Loja y resto del país. Perjudica gravemente la economía del transporte organizado que atraviesa uno de sus peores momentos.
Estas son las expresiones del ing. Fredi Guerrero Lapo, gerente de la Unión Provincial de Transporte Intra e Interprovincial de Loja. Explica que se complica cada vez más, porque crece la oferta de quienes están al margen de la ley, siendo indispensable que las autoridades tomen cartas en el asunto con la seriedad y responsabilidad que amerita.
Manifiesta que la informalidad, en unos casos, a través de sus contratos de operación, se disfraza como transporte turístico, pero en realidad realizan transporte intra e interprovincial. Un ejemplo es lo que ocurre en la ruta Loja-Cuenca y viceversa donde hasta carros particulares transportan viajeros. El transporte mixto es otro servicio que los tiene complicados, porque en cada parroquia se han creado y ofrecen sus servicios a cualquier parte de la provincia y el país.
A la ANT en forma recurrente han solicitado iniciar trámites administrativos
En contra de las compañías o cooperativas que se dedican al transporte informal; sin embargo, hasta la fecha no conocen que se haya emitido sanciones o la suspensión de los permisos de operación. También han planteado a las autoridades como una posible solución que se les exija presentar un salvoconducto.
“Para el control del transporte informal e ilegal hace falta la decisión y voluntad de las autoridades. En el caso de la Policía, en los sectores que les compete, la justificación que tienen para no controlar es de que no cuentan con personal suficiente, igual ocurre con los agentes de tránsito. Sin embargo, en el cantón Loja, cuya competencia tiene el Municipio se está colaborando”, reconoce.
El transporte organizado se encuentra férreamente unido no solamente en la provincia, sino en todo el país. Guerrero dice que luego de reuniones de trabajo con dirigentes de las Uniones Provinciales de transporte concluyen que no hay apoyo por parte de las autoridades para controlar a la informalidad.
“Nosotros seguimos insistiendo en que una medida que podría fortalecer y aliviar el peso que estamos soportando, sería la focalización del subsidio de los combustibles, con lo cual la ilegalidad e informalidad automáticamente se frenaría porque tendría un costo de combustible a precio internacional.
Control en corredores viales
En el cantón Loja, con el apoyo de los agentes civiles de tránsito, se reactivaron los controles en varias vías interprovinciales. Se instalaron casetas con servicios indispensables para que la autoridad de control pueda pernoctar y ejercer su trabajo. Este control se realiza en las vías Loja-Saraguro-Cuenca, Loja-Zamora, Loja-Catamayo, Loja-Macará, Loja-Vilcabamba-Zumba.
Marlon Severino Maldonado, jefe de la Unidad de Control de Tránsito -UCOT- del Municipio de Loja, reconoce que existen ciudadanos que usan vehículos particulares para ofrecer el servicio de movilización. “Se está violentando la ley, además no prestan garantía alguna al pasajero y afectan a quienes cuentan con un permiso de operación y aportan al Estado con sus impuestos. Los operativos de control por parte de los agentes de tránsito son constantes para frenar esta actividad”, asegura.
En otras provincias como Cañar, se han reunido en Azogues delegados de la Policía, CTE, Ministerio de Turismo, ANT, SRI y Judicatura para planificar el control al transporte informal.