¿Hubo o no hackeo de datos de la ANT?
Luis Villacis, director ejecutivo de la ANT en una entrevista radial indicó que recibieron la alerta en abril de 2026, en la cual se indicaba que se había detectado un hackeo de datos de la ANT que produjo, supuestamente, una venta de información de datos vinculados a la ANT en lo relativo al parque automotor.
El Director señaló que “se revisó la base de datos que registra todos los movimientos; especialmente si salen de manera masiva, quedan registros de los movimientos. En la auditoría que hicimos no se detectó una exportación masiva”.
Lea también: El AXIS 4.0 de la ANT se implementó como la gran solución, pero no da para más
“La alerta sobre el hackeo de datos de la ANT surgió en el Ministerio de Telecomunicaciones (MINTEL) que maneja esos sistemas. Se revisó las direcciones IP que tienen acceso y que son las de los municipios, de auxiliares, personal interno y otras instituciones públicas, y se confirmó que no había novedad. Revisamos los datos supuestamente filtrados y vendidos y confirmamos que no eran de nuestra base de datos. La muestra que se analizó no cuadra con nuestra base de datos”.
Señaló además que el registro del parque automotor del país no solo tiene la ANT, sino varias otras instituciones. La filtración habla de 17 millones de datos, pero el parque automotor del país es de 3,5 millones aproximadamente. Todo se hizo público por el envío masivo de avisos de deudas pendientes por multas de tránsito, licencias, etc. que continúan recibiendo los ciudadanos en todo el país. Afirmó que la Superintendencia de Protección de datos está a cargo de revisar a la ANT.
Pese a estas declaraciones oficiales, muchos ciudadanos continúan indicando que reciben mensajes a sus Whatsapp o correos electrónicos con datos acertados y privados que confunden y hacen pensar que se trata de mensajes reales.



