21 de diciembre 2020 9:00 por: Jaime Marin
BV 144- Diciembre/Enero 2021 • Cuenca
El incremento progresivo del precio del diésel motiva el anuncio de los transportistas urbanos de Cuenca, que eventualmente suspenderían el servicio. De acuerdo a Manolo Solís, presidente de la Cámara de Transporte Urbano de Cuenca, que agrupa a 475 socios, el cambio de precio del carburante afecta la economía de los transportistas, más aún en esta etapa difícil donde solo el esfuerzo del gremio hace que se mantenga el servicio del transporte urbano.
“Cada mes se incrementa el precio del diésel y esto afecta a todos los que vivimos del transporte. No tenemos ningún apoyo del Gobierno local, mucho menos del nacional. El gremio solicitó al Municipio de Cuenca que se cumpla con el pago del subsidio pendiente, que asciende a unos 420 mil dólares, para aliviar las finanzas y solventar los gastos”, añadió el dirigente.
“El 10 de junio firmaron el compromiso que, a los 30 días de la firma, nos pagaría el subsidio, pero se termina el año sin cumplirlo”, adujo Solís. Su preocupación es que, desde enero 2021 deben reanudar el pago de los préstamos a las entidades bancarias por renovación de las unidades. Suma unos 60 millones de dólares el monto para cumplir con la Ordenanza Municipal que Regula el Mejoramiento del Transporte Público y su Plan de Renovación. Frente al hecho y sin respuesta de las autoridades, hay un riesgo de suspensión del servicio por cuanto es imposible trabajar a pérdida”, concluyó Manolo Solís.