Hay que renovar unidades del sistema de transporte público

21 de junio 2023 3:28 por:

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, en funciones desde el 14 de mayo pasado, ha garantizado que entre sus planes prioritarios se encuentra la compra de 42 unidades para renovar la flota del Sistema Trolebús. Alrededor de 250 mil usuarios utilizan a diario el Corredor Central de Trolebuses articulados. De los 113 trolebuses, 54 iniciaron operación en 1996 y 56 en 1999. Actualmente, solo operan de forma parcial 70 trolebuses. Las flotas de trolebuses articulados terminaron su vida útil de 20 años en 2015 y 2019 respectivamente.

La Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros administra y opera tres corredores BRT (Bus Rapid Transit): Central, Ecovía-Sur Oriental y Sur Occidental-Corredor Central Norte, con un total teórico de 351 trolebuses y buses articulados, transportando más de un millón de pasajeros por día. A continuación, las flotas, sus vidas útiles reales y tiempo para la salida de operación:

Cantidad vehículosMarcaAño fabricaFin vida útilEdad topeAños al 2023
54 trolebusesMercedes Benz199520152028
56 trolebusesMercedes Benz199920192024
41 articulados EcovíaVolvo B10M200320181220
80 articuladosVolvo B12M201120231212
40 articuladosMercedes Benz20142026129
80 biarticuladosVolvo B340M20162028127

NOTA: Solo 40 articulados y 80 biarticulados cumplen el tiempo de vida útil, el resto (231 unidades) debe cambiarse de urgencia.

NUESTRO PUNTO DE VISTA: Una resolución política no es válida porque la seguridad de los usuarios está de por medio. Hay que tomar en cuenta que los buses articulados y trolebuses son de transporte masivo; es decir de alta exigencia operacional. Por lo tanto su vida útil es técnica y no política, y las casas comerciales especifican 12 años de vida útil para articulados y 20 años para los trolebuses