21 de junio 2023 3:28 por: Janeth Cruz
BV 159 Junio-julio 2023 • Quito
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, en funciones desde el 14 de mayo pasado, ha garantizado que entre sus planes prioritarios se encuentra la compra de 42 unidades para renovar la flota del Sistema Trolebús. Alrededor de 250 mil usuarios utilizan a diario el Corredor Central de Trolebuses articulados. De los 113 trolebuses, 54 iniciaron operación en 1996 y 56 en 1999. Actualmente, solo operan de forma parcial 70 trolebuses. Las flotas de trolebuses articulados terminaron su vida útil de 20 años en 2015 y 2019 respectivamente.
La Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros administra y opera tres corredores BRT (Bus Rapid Transit): Central, Ecovía-Sur Oriental y Sur Occidental-Corredor Central Norte, con un total teórico de 351 trolebuses y buses articulados, transportando más de un millón de pasajeros por día. A continuación, las flotas, sus vidas útiles reales y tiempo para la salida de operación:
Cantidad vehículos | Marca | Año fabrica | Fin vida útil | Edad tope | Años al 2023 |
54 trolebuses | Mercedes Benz | 1995 | 2015 | 20 | 28 |
56 trolebuses | Mercedes Benz | 1999 | 2019 | 20 | 24 |
41 articulados Ecovía | Volvo B10M | 2003 | 2018 | 12 | 20 |
80 articulados | Volvo B12M | 2011 | 2023 | 12 | 12 |
40 articulados | Mercedes Benz | 2014 | 2026 | 12 | 9 |
80 biarticulados | Volvo B340M | 2016 | 2028 | 12 | 7 |
NOTA: Solo 40 articulados y 80 biarticulados cumplen el tiempo de vida útil, el resto (231 unidades) debe cambiarse de urgencia.
NUESTRO PUNTO DE VISTA: Una resolución política no es válida porque la seguridad de los usuarios está de por medio. Hay que tomar en cuenta que los buses articulados y trolebuses son de transporte masivo; es decir de alta exigencia operacional. Por lo tanto su vida útil es técnica y no política, y las casas comerciales especifican 12 años de vida útil para articulados y 20 años para los trolebuses