02 de enero 2024 5:26 por: Francisco Celi
BV 162 diciembre-enero 2024 • Machala
En la provincia de El Oro, la arteria vial con la mayor cantidad de fotorradares es la Panamericana, desde Machala hasta Huaquillas y, según los conductores no se conoce de un punto inseguro en concreto, aunque nunca se puede descartar un asalto en cualquier sitio en la noche. Es el criterio de Jaime Torres, un joven chofer con dos años de experiencia profesional, los fotorradares son necesarios en las carreteras.
Torres, conduce un camión distribuidor de gaseosas que recorre toda la provincia. Cuestiona a quienes rechazan los fotorradares que existen en todo el mundo ya que su uso es necesario para evitar muertes por siniestros. Por otro lado, el mal uso de estos dispositivos perjudica a “quienes trabajamos en las carreteras y sí respetamos las reglas de tránsito”, razona.
Opinión de la autoridad.
“Todos los controles son necesarios para garantizar seguridad en las vías”, asegura el teniente Steeven Jaramillo de la CTE, responsable de los controles en el CEBAF de Huaquillas. “Los fotorradares no tiene la finalidad de perjudicar a nadie, buscan ordenar la circulación vehicular dentro y fuera de las ciudades, para evitar contingencias por exceso de velocidad que afecten vidas valiosas y el recurso de trabajo que son los vehículos”.
El oficial de tránsito puntualiza que falta información oportuna a la ciudadanía, la autoridad responsable de la colocación de esos instrumentos de medición y control, no observa de manera técnica si es productivo o no, en un lugar específico de la vía, la colocación del fotorradar. Puede haber casos de la ubicación de esos instrumentos en lugares innecesarios que no cumplen una función productiva.
La instalación de fotorradares en el país corre por cuenta de la CTE en las vías estatales interprovinciales y, dentro de las ciudades grandes, son los municipios los responsables de su administración.
En la zona urbana de Machala, no existen fotorradares; lo mismo ocurre en cantones grandes como Santa Rosa, Pasaje y Huaquillas; que, a pesar de contar con unidades de tránsito municipal, no han instalado instrumentos de control de velocidad.