22 de agosto 2023 9:00 por: Beatriz Rivera Quezada
BV 160 agosto-septiembre 2023 • Cuenca
“Es importante la participación de las mujeres en todos los ámbitos”, así se expresa la cuencana Lisseth Maribel Sangurima Tenepaguay, quien a sus 28 años participó en el programa “Mujeres al Volante”, cuya finalidad es fortalecer la igualdad y oportunidades para la mujer ecuatoriana.
En este sentido, la Escuela de Operadores Profesionales de Maquinaria Pesada de la UTPL, conjuntamente con las empresas Holcim Ecuador, Nirsa y el aval de ONU Mujeres, incorporaron a 29 profesionales con licencia tipo G, que les habilita a conducir maquinaria pesada y equipo caminero.
“Hay que cambiar los estereotipos”, indica Lisseth, quien inicia su jornada de trabajo a las 5:00 a.m. conduciendo su taxi por Cuenca. “Mi objetivo es ser parte del equipo de Holcim Ecuador, empresa que está abriendo puertas a conductoras profesionales; o de otra empresa que necesite de mis servicios”.
La convocatoria se abrió en septiembre del año pasado, y la cuencana fue una de las elegidas para cursar siete meses de formación con una beca del 90% financiada por la empresa privada, donde participaron mujeres de varias provincias. Muchas de ellas se integraron a la empresa Holcim y otro grupo a la inducción de montacargas en la empresa Negocios Industriales Real S.A. (Nirsa).
De momento, está concentrada en culminar la carrera de economía. “Tengo que ir a estudiar el penúltimo semestre en Colombia y regresaré para sacar la licencia tipo E; mi pasión es el tráiler”, enfatiza.
Para Lisseth este tipo de formación constituye un pilar fundamental para hacer frente a lo laboral, sin dejar de lado el empoderamiento de la mujer en actividades de este tipo. Junto a su madre, conductora profesional por más de quince años, han hecho del transporte su forma de vida. “Uno de los temas que me gustó durante la formación fue la seguridad y la importancia que ésta conlleva. Adicional, este tipo de formación va a motivar a que varias empresas incorporen en sus áreas técnicas a profesionales femeninas en equipo caminero, manejo de cargadora frontal, retroexcavadora; considero que no es difícil”, afirma.
Lisseth se ha convertido en un referente para sus amigos y familiares como su hermano mayor que la apoya con el asombro del caso. La seguridad, responsabilidad y las ganas de continuar formando sueños han hecho de Lisseth una mujer de volante.
La formación
“El lanzamiento del programa lo realizamos en Guayaquil. En los primeros cuatro días tuvimos más de 400 postulantes y para el cierre de la convocatoria hubo 1200, y en su gran mayoría, cumplían con los requisitos; la decisión fue difícil”, comenta la Ing. Gabriela Rojas, directora de la Escuela de Operadores Profesionales de Maquinaria Pesada de la UTPL. La Escuela inició su actividad en 2016 formando a más de mil operadores hasta la actualidad.
“Esta es la 11era. promoción y durante los procesos de formación, antes del programa Mujeres al Volante, se incorporaron 95 mujeres. Para esta convocatoria, a más de los requisitos iniciales como poseer licencia, ser mayor de 18 años, etc., se solicitó un video de motivación de las participantes y de su estudio socio económico, como si son madres, cabeza de hogar, etc.”
Las seleccionadas cumplieron 280 horas de teoría en línea, a través de la plataforma de la universidad, y un componente de simulación y práctica real de 40 horas. “Son 16 materias impartidas por docentes con experiencia y 8 instructores. Durante estos años de formación, no hemos tenido ningún dato de siniestralidad por parte de nuestros estudiantes”, enfatiza.
Finalmente, la Directora afirma que están entregando a la sociedad operadoras comprometidas con la seguridad, y que continuarán fortaleciendo este tipo de propuestas que vayan en beneficio directo de las mujeres ecuatorianas.