Focalización sistémica del subsidio de combustibles

19 de abril 2021 9:00 por:

APORTE DE: Luis Luzcando MBA, Oswaldo Erazo Ph.D y Edward Jiménez Ph.D* QUITO.

Con un constante debate de mantener, eliminar o focalizar el subsidio de los combustibles, el Gobierno encontró una oportunidad en el escenario de los precios internacionales del crudo (WTI y Oriente). Esta situación abrió la posibilidad de ajustar mensualmente los precios de gasolinas y diésel nacionales a internacionales dentro de una franja de +/- 5%.

Este no es el primer intento de eliminar o focalizar los subsidios en este Gobierno. En agosto de 2018 se eliminó el subsidio sólo de la gasolina súper, cuando lo lógico era que se elimine también de la extra.

Libre importación
Se abrió la libre importación de combustibles para la empresa privada, pues la Ley de Hidrocarburos lo permite; pero, en la práctica no se ha concretado ya que los precios internacionales, en razón de la cotización del barril de petróleo, son más altos y los nacionales están subsidiados. Esta desigualdad desmotiva a la empresa privada, que no podrá competir.

En la actualidad, el país se está acostumbrando a la dinámica del mercado de combustibles con la gasolina súper que se ajusta mensualmente y cuyo cálculo se realiza con base en la variación del precio del petróleo, costos de importación de combustibles, porcentaje de importación y de producción nacional, costos de transporte y almacenamiento.

Para que el diésel deje de ser subsidiado, según la aplicación de cálculo de +/- 5% pasará cerca de un año, si el próximo gobierno mantiene la fórmula de cálculo con los ajustes mensuales, y suponiendo que no suba el precio internacional del petróleo. Pero, si el petrolero se recupera y supera la barrera de los USD 60/barril, subirán los precios internacionales y la diferencia tendrá que subsidiar el Estado, como lo ha hecho durante 40 años.

Eliminación de subsidios
Se abrió la discusión sobre si era oportuno aprovechar los precios internacionales bajos de los combustibles para eliminar los subsidios en una economía muy golpeada por la pandemia. Cabe aclarar que la eliminación significaría un ahorro anual de unos 600 millones de dólares, si se mantiene la tendencia del precio del precio del crudo y el decrecimiento de la demanda registrados en 2020, premisa que no es sostenible para el 2021,

Un enfoque sistémico
La comercialización de combustibles subsidiados se ha constituido en una política distorsionadora que produce dispendio de egresos en la caja fiscal. El Gobierno Central ha optado por mantener subsidios para evitar reacciones sociales.

Un boletín del Banco Central de 2019 determinó que el subsidio en la comercialización interna de combustibles fue de USD 1.233 millones. Este valor es la diferencia entre el costo de los combustibles importados que fue de USD 3.816 millones y lo recaudado por la comercialización interna de USD 2.583 millones.

Si a este rubro se agrega la pérdida por el contrabando que se estima en USD 600 millones, da un valor de USD 1.833 millones que el proyecto de Focalización del Subsidio de Combustibles en estaciones de servicio tendría el control para evitar el contrabando. La cuantificación tiene un techo que aumentaría con el control a los combustibles marinos de tráfico internacional. 

Una propuesta para comercialización
La compañía Biotecnología y Petróleos BIOIL TECH Cía. Ltda., inmersa en la necesidad de contribuir con la política del Gobierno para focalizar el subsidio de combustibles que se expenden en 1.182 estaciones de servicio en el país, ha diseñado un modelo de negocio sustentado en inteligencia artificial. Permite la creación de modelos predictivos para la focalización y comercialización a través de los entes de control. Es un proyecto con sistemas informáticos y electrónicos modernos. Su objetivo es despachar combustibles ceñidos a la política de subsidio y cupos que establezca el Gobierno para controlar el despacho focalizando, determinando precios subsidiados y volúmenes para los usuarios y para quienes pertenecen a sectores que podrían ser afectados por el precio a definir.

Este proyecto está diseñado para captar automáticamente la identidad del vehículo del cliente y su despacho sin intervención humana. El sistema validará la información con los órganos de control y permitirá los registros contables, emisión de facturas electrónicas, declaración de impuestos, liquidaciones, etc,, a través de una plataforma de servicio que se enlaza con la ARCH, SRI, EP Petroecuador, comercializadoras, estaciones de servicio y cliente final. También registra los volúmenes despachados en los terminales de EP Petroecuador, su seguimiento y destino final a través de dispositivos que controlarán el contrabando en las ciudades fronterisas y el transporte marítimo y aéreo.

Términos generales del proceso del proyecto

  • Plataforma con conexión Web desde el sistema informático de las estaciones de servicio hacia los organismos de control y la facturación de cada estación.
  • Al vender combustibles el despachador de la estación de servicio utiliza un dispositivo inteligente que puede ser para lectura RF que detecta datos del vehículo y transmite a la plataforma de subsidios para obtener datos desde la ANT, ARCH EP Petroecuador, con los cuales hará una doble verificación de la identidad vehicular como: tipo de vehículo privado o público; de servicio estatal, privado, industrial, turístico, transporte de pasajeros o de carga, urbano o rural para la determinación del precio del combustible, cupos, etc.
  • La información obtenida de los entes de control permitirá al software identificar si el propietario o el vehículo son sujetos de subsidio o no ya sea en gasolina o diésel. 
  • El subsidio se establecerá identificando el volumen mensual que puede cargar a precio subsidiado y, si supera ese cupo, las futuras cargas al mes serán sin subsidio. 
  • La información obtenida permitirá despachar el combustible con o sin subsidio. A la par, el sistema actualiza la base de datos del total vendido y el cupo disponible para el automotor.
  • Los registros del combustible despachado y su precio permitirán a EP Petroecuador, a la comercializadora y al propietario de la estación de servicio, efectuar las compensaciones por el volumen adquirido y vendido a determinado precio por la comercializadora y el propietario de la gasolinera, a través de notas de débito o crédito.

*Más info: Bioil Tech, Facultad de Ingeniería Química Universidad Central del Ecuador, ehjimenez@uce.edu.ec