25 de octubre 2024 9:02 por: Luis Ruiz
BV 167 Octubre-Noviembre 2024 • Guayaquil
La postura de Shirley Rivera, presidente de Federación Nacional de Transporte Turístico del Ecuador, es firme ante la informalidad que está socavando a su gremio: exige que la ANT cumpla con la ley.
Para Rivera, el art. 77 de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre es letra muerta: “Constituye una operadora de transporte terrestre, toda persona jurídica, sea cooperativa o compañía que, habiendo cumplido todos los requisitos exigidos en esta Ley, su Reglamento y demás normativa aplicable, haya obtenido legalmente el título habilitante para prestar el servicio de transporte terrestre en cualquiera de sus clases y tipos”.
Pero, vemos gran informalidad en el aeropuerto de Guayaquil, donde dan servicio de turismo buses interprovinciales, furgonetas y vehículos SUV con placa blanca. Por eso perdemos espacio y dinero los formales que tenemos permisos operacionales en el turismo comercial”, enfatizó.
Una de las soluciones inmediatas que plantea es que la ATM, el Ministerio de Turismo y la Dirección Provincial de Tránsito del Guayas combatan la piratería con operativos constantes, en especial a la salida de la terminal área; y que otros órganos no competentes dejen de otorgar salvoconductos.
“Hay que frenar esta ilegalidad; ninguna modalidad debe invadir el campo de acción ajeno”, finalizó.