18 de diciembre 2023 9:00 por: Luis Ruiz
BV 162 diciembre-enero 2024 • Guayaquil
En noviembre, el investigador histórico Fernando Mancero, participó en una actividad en el puerto Simón Bolívar. Tras las actividades, la curiosidad propia del oficio lo hizo acercarse a merodear por un vetusto vagón apeado en una de las esquinas de la terminal y encontró un tesoro para el patrimonio legendario local.
Como un señuelo al reportaje “El Tren muere entre matorrales” publicado en la edición 161 de RBV, encontró un ferrocarril de carga impulsado a vapor H.K. Porter, construido en Pittsburgh, Estados Unidos. Según datos que investigó, la trocha de 48” de longitud operó en Guayaquil de 1888 a 1949 y es propiedad de Autoridad Portuaria. ¡Fantástico!
“La pequeña locomotora recorría desde la aduana del norte cerca al Malecón, transportaba carga de barcos y repartía a los comercios”, explicó Mancero.
La locomotora suponía modernidad para esa época y agilidad para las operaciones portuarias de la urbe. El vagón ha estado guardado por más de 7 décadas, pese a que su estructura se nota deteriorada, la máquina es recuperable. Con ciertas reparaciones mecánicas, puede funcionar y ser un atractivo turístico para Guayaquil. Mancero clama al Cabildo que recupere el aparato y lo ponga funcional como patrimonio histórico.