01 de marzo 2023 12:53 por: Maritza Guevara
BV 157 Febrero - Marzo 2023 • Quito
Carmita Males y Jaime Chasipanta Campo son esposos y tdienen una empresa de transporte de carga pesada llamada “Alifavorcon” que trabaja para la Corporación Favorita. “Por el momento tenemos cuatro traíleres, entre ellos dos Kenworth T800”, nos cuentan.
Ingresamos en este negocio en 2011 como dueños de un vehículo; antes yo era chofer. Desde entonces hemos ido creciendo poco a poco. Nos hemos dividido el trabajo dentro de la compañía: mi esposa se encarga del área administrativa y yo de la mecánica, operación y también conduzco junto a mis tres choferes”, dice Jaime.
Carmita también sabe conducir grandes vehículos aunque antes fue profesora de niños; pero, su amor por la familia y el deseo de apoyar para que el negocio mejore y se lleve de manera profesional, hizo que deje su profesión original.
“Mi hijita también conduce, desde los 11 años se ponáía frente al volante. Le poníamos almohadas en el asiento para que alcance y así fue aprendiendo. A ella le encantan los traíleres y así fue que creció entre estas lindas máquinas. Hoy con su mayoría de edad, obtuvo la licencia profesional” comenta la madre.
Los inicios
La esposa cuenta: “comenzamos con un solo camión, hoy tenemos cuatro y pronto serán cinco. Nosotros en la familia trabajamos como un equipo. Yo me encargo de tener todos los documentos al día y legalizados y actualizados. Llevo las cuentas, pago a los choferes y demás gastos”.
Muy visionarios e incansables
La filosofía que nos ha llevado a crecer es no quedarnos estancados. Somos jovenes y creemos que la superación, las ideas, la buena visión a futuro nos llevará más lejos. Lo estamos logrando y esperamos que los demás compañeros también tengan éxito.
Jaime afirma: “Mi función además de chofer, me encargo de los mantenimientos y de la parte operativa. Estamos pendientes de cumplir las normas y disposiciones de nuestro importante cliente al cual servimos 10 años, cumpliendo a cabalidad las normas y reglamentos que nos imponen. Tener los documentos en regla, los carros en buen estado, no podemos quedarnos con vehículos antiguos, por eso hemos adquirido un nuevo cabezal el clásico T800.
Nos llevamos bastante bien
Mi esposo sale de viaje unos dos días y yo me encargo del hogar y del negocio. Como administradora, procuro no malgastar el dinero, busco ubicarlo bien a donde debe ir cumpliendo con lo más importante del negocio. Es decir, el dinero debemos invertirlo en los vehículos, llantas, choferes, mantenimiento, repuestos buenos, etc. Debemos invertir en nuestros carritos para que todo salga bien.
Jaime afirma que es importante el respeto mutuo y mucha comunicación para resolver cualquier situacion que haya tanto en el trabajo como en lo personal.
Carmita sostiene: “debemos tener mucha confianza y comunicación que, unido al cariño que nos tenemos, nos permita sobrellevar las dificultades de la vida del transporte ya que ahora está dificil salir adelante, pero si se puede”.