Falla AXIS 4.0 todos tambaleamos y los tramitadores listos a “ayudar”

Falla el sistema AXIS 4.0 y todos a sufrir

08 de septiembre 2025 9:00 por:

Hasta el pasado 17 de julio, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) informó a través de su cuenta oficial de X que no ha falla Axis 4.0 y que el sistema está funcionando correctamente, emitiendo turnos y órdenes de pago de manera eficiente y en corto tiempo”.

Sin embargo, consultados por BUEN VIAJE, usuarios descontentos contradicen esta publicación ya que pese a sus intentos, los trámites que necesitan realizar, simplemente, no los completan por las fallas continuas del cansado y desgastado sistema.

En la plataforma AXIS 4.0, la ANT contiene toda la base de datos para procesos de matriculación vehicular, generación de licencias de conducir en todo el Ecuador y un sinúmero más de documentos y gestiones relativas al tránsito u transporte nacional.

Cuando falla AXIS 4.0 o se tambalea, la asignación de turnos se inhibe o se pierde cualquier trámite que esté intentando realizar cualquier ciudadano.

“Estamos por terminar el mes de julio y no puedo obtener mi turno de licencia que pronto en este agosto, caducará”, dijo Carlos Montero a RBV, un usuario insatisfecho quien también advierte a la ciudadanía no debe caer en “vivezas criollas”.

Los tramitadores a sus órdenes

Pero, para solucionar todo trámite caído “en redes sociales como Facebook, Instagram y Whatsapp, sobran las publicaciones para todo tipo de trámites como expedición de licencias, placas, permisos de circulación, duplicados, matriculación de vehículos -pero lo más llamativo, hasta sin necesidad física del carro ni del propietario-. Un poco más y ya ni para la foto de la licencia hay que acudir”, añade Montero, quien supone que son estafas o convenios internos con cierta gente de la ANT.

Para evitar sanciones, la ANT pidió a los gobiernos locales aceptar las licencias caducadas por 45 días. RBV solicitó en las oficinas en Guayas de la ANT su posición sobre el caso pero no obtuvimos respuesta a nuestros llamados.