21 de octubre 2023 5:56 por: Redacción Buen Viaje
BV 161 octubre-noviembre 2023 • Quito
Miguel Bonilla, presidente de FENACOTIP señala: “el gremio al cual represento estuvo en las conversaciones mantenidas cuando se trató el tema referente a las medidas compensatorias por la eliminación del subsidio del diésel. Los gobiernos de Lenin Moreno y Guillermo Lasso se comprometieron en apoyar a este sector, siendo una de las medidas compensatorias la eliminación de aranceles a la importación de neumáticos y buses.
Lamentablemente, durante estos años hemos percibido que no hubo ni hay la voluntad del MTOP (queremos pensar que el Presidente actual no lo conoce). En el momento de ejecutar las compensaciones ofrecidas, el ex ministro Darío Herrera decide emitir el correspondiente acuerdo excluyéndonos del referido beneficio. Por ello, tanto el transporte intra e interprovincial no están considerados para acceder al descuento de aranceles para la importación de buses. La resolución de las medidas compensatorias consideraba un cupo para la importación de cada modalidad; al sector al cual represento le correspondería 1.500 unidades.
Actualmente, estamos solicitando que se reforme el acuerdo ministerial y esperamos que pronto se lo haga, con la finalidad de alcanzar el objetivo. A mediados de septiembre mantuvimos una reunión con las autoridades gubernamentales y existe el ofrecimiento de realizar las reformas respectivas.
La CTE y los abusos de malos agentes
Creo que todos sufrimos abusos no solo en la vía Alóag – Santo Domingo, sino en muchas otras del país. Fenacotip siempre está vigilante y conoce el problema escuchando a los compañeros.
Quiero ser claro: Nosotros no estamos en contra de la Institución que fue creada con el propósito de mantener el control del tránsito y el transporte, porque es necesario que haya control en las vías del país. Caso contrario los conductores tendríamos libertad de incurrir en graves infracciones y hasta en siniestros de tránsito.
Lamentablemente, y como en todo lado, hay elementos malos de la CTE que no cumplen con lo que ordena la Ley y es por eso que la institución se ha desprestigiado. No estamos de acuerdo en que se elimine a la CTE, lo que si es deseable es que se sancione y despida a los malos agentes que perjudican a los conductores en las vías.
Para que la Policía tome a su cargo el control del tránsito, hay que considerar el tema de las Competencias en este ámbito, porque para que existan cambios se tendría que reformar la Ley.
La inseguridad en el Anillo Vial y el Bypass
Nuestra Federación viene trabajando con el anterior y actual Alcaldes de Quevedo, con los ministros del Interior anteriores y actual; en este caso con Juan Zapata y con muchos más involucrados, hasta con el mismo Presidente de la República. Lamentablemente, este tema es muy delicado y al Gobierno se le fue de las manos el tema de la seguridad del país. Todos conocemos el grave problema que existe en Quevedo y nadie hace nada, no hay conectividad, ni iluminación, no hay nada que permita circular con seguridad.
Hemos hecho gestiones con todo el mundo; pero nadie ha podido controlar este grave peligro, no solo en Los Ríos, sino en todo el país. Nos sentimos impotentes de no poder obtener resultados positivos. Hay muchos reportes y videos de lo que ocurre en el Anillo Vial y el Bypass; pero nadie puede ponerle fin.
Esperamos que las nuevas autoridades tengan la sapiencia para darnos seguridad a los ecuatorianos. Mientras tanto, nosotros procuramos encontrar soluciones internas. Por ejemplo, viajamos en convoys de 8 a 10 carros para pasar; pero, aparecen los asaltantes fuertemente armados, equipados y bien organizados para amedrentar a los conductores y viajeros. ¿Cómo nos defendemos si no podemos portar ni usar armas?
¿Qué podemos hacer, no trabajar? Imposible, es nuestro negocio y debemos continuar sirviendo a los conciudadanos.