19 de enero 2020 12:10 por: Maritza Guevara
POR ELVIS MERINO RODRÍGUEZ
LOJA
A través de un Decreto presidencial se concesionó a la empresa privada para que la vía Loja-Catamayo de 36 km., se amplíe a 3 carriles. Sin embargo, gremios como el Sindicato de Choferes, colegio de Ingenieros Civiles, colegio de Abogados, entre otros, además de la ciudadanía en general, levantaron su voz de protesta para que este proyecto sea de 4 carriles.
El secretario general del Sindicato de Choferes de Loja, Oscar Muñoz A., expresó no estar de acuerdo en que se delegue a la empresa privada para que construya esta vía e hipotecar el futuro de Loja por 25 años, pues se deberá pagar un peaje.
Actualmente esta vía tiene su capa de rodadura de 10,20 metros y si se toma en cuenta las cunetas llega a los 12 m. “Cuando el Gobierno anunció la ampliación a 3 carriles, cada uno de 3,65 m., llegaría a 10,95 m., sumado los dos espaldones de 1,60 (3,20) y un parterre 0,60 cm., llegaría a los 14,75 m., menos los 12 m. Que ya existen, lo que se ampliaría son solo 2,75 metros”, dijo.
Para Muñoz, es factible construir los 4 carriles porque a un costado de la vía se puede ampliar y donde no es posible se tiene que intervenir en los taludes pero el trabajo es mínimo; es decir, con un pequeño movimiento de tierra se lograría la carretera deseada.
Enfatiza que la vía de 3 carriles es altamente peligrosa, ya que en el carril central vendrían vehículos circulando con toda confianza, pero al mismo tiempo otros estarían rebasando, lo cual incrementaría el índice de siniestros con pérdidas humanas, más aún cuando circulan diariamente cerca de 7 mil vehículos.
Otro proyecto viable que se plantea es la construcción de un túnel, con múltiples beneficios entre ellos: a Catamayo se llegaría en 20 minutos al acortarse 10 km., además habrá menos expulsión de CO 2 .