19 de abril 2023 9:00 por: Maritza Guevara
BV 158 abril-mayo 2023 • Quito
En Ecuador, la mayoría no se prepara para profesional en transporte, lo que enseñan es mecánica del vehículo; pero no aprenden el problema real del transporte. Esto se empeora debido a que, por cálculos interesados, en la mayoría de cargos directivos se coloca a “opinólogos” y no profesionales; se designa a un “político bonito” o algún funcionario que no tiene ni la menor idea de lo que es la gestión de tráfico o planificación de una ciudad y el resultado es que no sólo Quito, sino casi todas las ciudades, viven en el caos del tráfico sin normativas, ni políticas de gestión .
Puesto que no existe un plan de educación vial a nivel país, ni gestión de tráfico, ni política de gestión de transporte de pasajeroso y de carga; el país está en un vaivén, un desorden espectacular porque no hay profesionales preparados y los pocos que hay no son escuchados porque no son políticos o sólo están dedicados a la academia o porque son tan pocos que no les hacen caso porque quizás, las medidas técnicas que recomiendan, no están afinadas a la voluntad política de turno. (Ing. Edison Yánez)
Para Ing. Mauricio Peña, exdirector de la ANT, el problema central es una desvinculación de los chicos de su entorno productivo. Su educación constituye un factor expulsor que hace que los jóvenes del campo salgan a la ciudad; cuando su formación debería ser dual: además de la teoría, deben tener contacto directo con los proyectos productivos para que experimenten la realidad de su comunidad. Desde niños deben conectarse con esas actividades de sus padres, abuelos, tíos. Lamentablemente eso no ocurre y por ello el propósito de vida de los jóvenes es salir para no volver.
Los institutos tecnológicos juegan un rol fundamental para formar técnicos automotrices, en electrónica hay un campo enorme, urbanismo como el desarrollo de las paradas, mejoramiento del entorno, etc.