23 de agosto 2024 6:34 por: Marlon Ruales
BV 166 Agosto-Septiembre 2024 • Tulcán
En general, la sobreoferta de vehículos de transporte terrestre pesado en Ecuador es negativa. Sin un plan de chatarrización en marcha, miles de vehículos que han cumplido su vida útil siguen en circulación, lo que complica aún más la situación.
Dialogamos con el presidente de la Asociación de Transporte Terrestre Pesado del Carchi de Ecuador, Ing. Marcos Méndez.
¿Considera que el exceso de camiones ha generado sobreoferta en el mercado?
Es un tema que debe analizarse con cuidado. En los últimos dos meses, junio y julio, no hemos observado una sobreoferta significativa, aunque puede variar según la temporada.
¿Cómo afecta la sobreoferta a los fletes y a la rentabilidad del negocio?
Cuando hay vehículos parados y los conductores del transporte terrestre pesado de Ecuador desconocen sus costos de operación, se ven obligados a buscar alternativas para negociar los fletes. En esos casos, las empresas suelen aprovecharse de los conductores que terminan aceptando tarifas que, en ocasiones, no cubren sus costos, lo que resulta en pérdidas. La falta de cargas provoca desesperación, y eso lleva a reducir las tarifas.
¿Qué medidas propone la Asociación para equilibrar la oferta y la demanda en el sector?
¿Existe exceso de oferta de camiones en la frontera?
Este fenómeno ocurre en determinadas temporadas, especialmente durante la exportación de frutas o arroz. Por eso hacemos un llamado al Gobierno para mejorar la matriz productiva y no depender únicamente de estas temporadas. Es vital que la frontera sea un punto atractivo y no conflictivo, ya que eso disuade a los exportadores e importadores. Por su parte la ANT debería regular la matriculación de vehículos bajo criterios específicos para evitar la saturación del mercado.”