En cantones de la parte alta de El Oro reclamos y protestas masivas en apoyo a conductores

19 de septiembre 2019 6:41 por:

Por Francisco Celi
PIÑAS

Cuando los agentes de tránsito de la CTE empezaron a solicitar a los transportistas no agremiados el Permiso de Operación por Cuenta Propia, comenzó el calvario para estos conductores que circulan por las carreteras de la denominada parte alta de la provincia de El Oro. Este caso derivó en insistentes reclamos y denuncias en los medios de comunicación, convirtiéndose pronto en tendencia ciudadana que a la postre generaría, por lo menos dos protestas masivas en el transcurso de un año: una convocada por el alcalde de Piñas, Jaime Granda, y la última, por un frente cívico provisional denominado Comité Ciudadano por la Defensa del Pueblo, dirigido por el artesano Fernando Feijóo Calderón.

Según Washington Romero, secretario general del Sindicato de Choferes Profesionales de Piñas, la protesta no solo ha sido protagonizada por los choferes: “es una lucha de toda la parte alta”. Efectivamente, en las protestas de hace dos meses compartieron la calle los alcaldes de Zaruma, Atahualpa, Portovelo, Balsas y Piñas; dirigentes de centros agrícolas, gremios mineros, sindicatos de choferes de los cinco cantones. Todo un gran movimiento zonal convocado por la necesidad de poner freno a lo que ellos llaman “hostigamiento policial de los agentes de la CTE”. Romero, incluso informa que hay conductores que, ya sea en marchas o en asambleas ciudadanas, denunciaron en público haber sido extorsionados por agentes de carretera. Aunque dice no conocer de un solo caso que se haya presentado por escrito ante la Fiscalía.

El reclamo generalizado que no ha terminado y sigue en pie la exigencia a las autoridades locales, provinciales y estatales, por resultados concretos del pliego de peticiones, tiene su explicación en la particularidad socioeconómica de esta la rica zona orense. A ésta tradicionalmente se la conoce cono Parte Alta, referencia a su geografía alto andina de clima frío, con una población de características no costeñas, con una cultura serrana, conservadora y respetuosa. Pueblo singularizado por su economía minera, ganadera, agrícola, artesanal y turística. Tradicionalmente, siempre actuó con espíritu de cuerpo por su evidente conciencia de territorio y una fuerte identidad popular.

Ocho retenes con patrullas

Fernando Feijóo, cuenta como evidencia de su protesta, que en un viaje de Piñas a Huaquillas, se topó en la ruta con ocho retenes de control vehicular con patrullas de agentes de tránsito de la CTE, solicitando documentos y revisando la carga. Él es chofer profesional y artesano. Se dedica a la fabricación de puertas y ventanas de aluminio y vidrio en un taller familiar en Piñas. Fue detenido su vehículo una vez cuando iba a entregar a un cliente el producto de su trabajo particular. Igual, le exigieron el mentado permiso de operación por cuenta propia. El dirigente informa, que lo mismo han hecho con mineros, finqueros, ganaderos y más, con vehículos que son sus particulares herramientas de trabajo y no son unidades de servicio público. Feijóo no generaliza, opina que habría malos elementos en la CTE que encontraron la oportunidad de exigir documentos, para de ese modo, presionar y obtener ganancias ilegales.

El presidente del Comité de Defensa, asegura que siguen reuniéndose para mantener unificados a los cinco cantones, a la espera de los resultados de los seis puntos del pliego de peticiones que entregaron a la Presidencia de la República, la Asamblea Nacional, al Consejo Nacional de Tránsito y a las autoridades de la CTE.