Empresa Pública Metropolitana administrará el Metro

19 de abril 2021 9:00 por:

La banca multilateral que financia el Metro de Quito, entre ellos la Corporación Andina de Fomento (CAF), realizó varias recomendaciones a la empresa Metro y al Municipio de la capital que permitan una operación exitosa, una vez que el Cabildo escogió el modelo de operación de esta mega obra, que podría empezar a operar a partir de 2022.

En marzo de este año, el Consejo de Quito resolvió que el Metro será manejado y administrado directamente por la Empresa Pública Metropolitana Metro con el apoyo de una asistencia técnica internacional que asesorará, supervisará y evaluará durante los primeros años de funcionamiento. Es decir, el Cabildo no optó por ninguna alianza estratégica, ni concesión. 

Entre las recomendaciones de los organismos de crédito consta la necesidad de establecer, modificar y reforzar mecanismos y normativas técnico-legales para garantizar el funcionamiento y el uso del sistema. Por ejemplo, en el documento de sugerencias se menciona que, en el tema del personal y mano de obra es importante diseñar y ejecutar procesos eficientes y capacitación de personal operativo ya que ellos son parte de una ruta crítica para la puesta en operación de este medio de transporte. 

Otra recomendación de los organismos multilaterales que financian la obra, tiene que ver con la necesidad de que la empresa Metro resuelva pronto los temas pendientes en materia de integración y recaudo del Metro. Andrea Flores, gerente del Metro, explicó que se deberá contratar aproximadamente 600 personas para operar el sistema.

En la selección del nuevo personal se deberá tomar en cuenta la experiencia en el manejo del sistema, para que así desaparezca la posibilidad que el Metro se convierta es un botín político, dijo Santiago Guarderas, vicealcalde de Quito. Con los criterios de Guarderas coincidió Carlos Pérez, exsecretario de Movilidad. “Hay que vigilar que la empresa metropolitana cumpla los parámetros establecidos para evitar que no se constituya en un botín”, expuso.