01 de marzo 2023 2:03 por: Redacción Buen Viaje
BV 157 Febrero - Marzo 2023 • Quito
El 5 de febrero de 2023 los ecuatorianos fuimos convocados a un nuevo proceso electoral para de la elección de dignidades seccionales: alcaldes, prefectos e integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. También debíamos contestar SI o NO a ocho preguntas planteadas por el Presidente de la República mediante Consulta Popular.
A lo largo de nuestra Historia los referéndums han sido sobre temas importantes y se han convertido en una medición de la popularidad del gobierno y su presidente. En este sentido, el Presidente Lasso intentó ofrecer a los ciudadanos un espacio de esperanza y confianza que la grave crisis que enfrenta el Ecuador podría tener una solución.
Las ocho preguntas planteadas reformarían la Constitución de la República con el propósito de solucionar asuntos clave que enfrenta el país; mejorarían la institucionalidad pública y, en consecuencia, la democracia.
Efectuadas las elecciones no podemos dejar de reflexionar sobre sus resultados:
En Quito y Guayaquil, las dos ciudades más grandes del país, el movimiento Revolución Ciudadana gana en las dignidades de alcaldes y prefectos. ¿Por qué? Tal vez porque los ciudadanos buscan un cambio que otros sectores políticos no les han brindado, o quiza continúan creyendo a ciegas en líderes antiguos que los mantienen aún cautivos de su discurso “esperanzador”.
El caso de Guayaquil es emblemático pues luego de 31 años de gobierno socialcristiano pierden la alcaldía y el correismo toma la posta, al igual que en Quito. Las prefecturas de las dos provincias también están con miembros del correismo.
En cuanto al triunfo del NO en la Consulta, las dudas son mayores que las certezas, pues se ha detectado un centro de cómputo paralelo en la Delegación Electoral del Guayas. En el piso alto del mismo edificio se encontró un área donde se estaban imprimiendo actas de reconteo que no son las originales y que buscan modificar la tendencia de la voluntad popular. En todas las actas encontradas el valor que corresponde al NO, rebaza sensiblemente al SI; con lo cual se estaría cometiendo un delito flagrante. El CNE ha presentado la denuncia ante Fiscalía.
Frente a eso queda la gran duda de si los demás triunfos son claros y cristalinos. Hacemos votos porque la convocatoria hecha por el Presidente Lasso a construir un gran acuerdo nacional sea aceptada por el bien de nuestro país que necesita paz y progreso; porque las cosas tal como están, no pueden seguir. Incluso los “malos” están en riesgo debido a la inseguridad que campea a nivel nacional.
¿Qué seguirá luego de esto? Es un misterio que permanece en el futuro… cercano.