El vendedor representa la cultura de la empresa y de la marca

22 de abril 2024 9:03 por:

Asesor comercial, gestor de ventas, facilitador de negocios o vendedor de vehículos, son términos usados en el leguaje del mercado de la industria automotriz. En la gestión de mercado, el asesor comercial ocupa la primera línea y se constituye en la imagen de marca en la casa comercial, representando valores, identidad y esa particular cultura institucional que le inculca su empresa.

Pero, ¿cuáles son las características de un vendedor profesional? ¿Qué virtudes, habilidades innatas o adquiridas definen su personalidad? ¿Mantiene códigos de conducta? ¿Utiliza ardides o trucos para cumplir con sus metas de venta?

Consultamos a un profesional con 10 años de experiencia en una de las casas comerciales de mayor prestigio. William Herrera, instructor técnico que labora en Teojama Comercial y cuenta con la certificación Hino “Spirit Master”.

Como todo experto habla de una virtud fundamental del vendedor profesional: tener una escucha activa en la preventa para indagar las verdaderas necesidades del cliente y detectar soluciones específicas para cada cliente.

Tres momentos clave del negocio.

En el acompañamiento de la preventa, venta y posventa, el asesor debe tener suspicacia para descubrir expectativas, necesidades, temores y más, para guiar ciertamente al cliente a quien debe verlo como un socio comercial. Para esto, nos enseña Herrera, el mejor truco es tener un alto conocimiento técnico de las unidades y también del cliente. Es importante la formación guiada y autoformación del equipo de ventas que permitirá ampliar conocimientos y mantenerse motivados.

Finalmente, afirma que la mejor manera de fidelizar al cliente es mostrar los valores de la empresa, reflejados en el gestor que debe trabajar apegado a los códigos de conducta que contienen la misión y visión de la casa comercial.