21 de octubre 2023 9:00 por: Luis Ruiz
BV 161 octubre-noviembre 2023 • Durán
El tren es un transporte popular en decenas de países del mundo, pero aquí sucumbe entre la maleza de Durán, ciudad que se jactaba de “ferroviaria”.
Fue un medio de movilización masiva y popular a mediados del siglo pasado, pero los daños mecánicos y el nulo mantenimiento hicieron que deje de funcionar. Luego, en la década pasada el gobierno de Correa lo readecuó con la intención de hacerlo turístico, pero con precios elevados. Fueron 456 km de rieles entre Quito y Durán, con un propósito que sucumbió por las malas administraciones.
El pretexto perfecto para cerrarlo fue la pandemia del Covid, y, en una triste agonía, entre la maleza sigue rumbo al cementerio. En el olvidó quedó la promesa de campaña del actual Gobierno de revivirlo, pese a que, a finales de 2022, el MTOP anunció la reactivación de un tramo. Durán aún espera el ofrecimiento.
El burgomaestre Luis Chonillo, asegura que trabaja lo que le compete al Cabildo. Las prioridades de Durán son agua potable y seguridad, no el moribundo tren. La Empresa Pública de Ferrocarriles del Ecuador tiene a cargo el sistema.