El transporte de mariscos requiere un equipamiento especial

Santiago Rogel trabaja en el transporte de mariscos

02 de junio 2025 7:16 por:

La industria marisquera genera ocupación laboral y mueve la economía del transporte pesado con el transporte de mariscos en las provincias de El Oro y Guayas, las dos más productivas en especies del mar para exportación.

Varios son los productos que consume la industria camaronera y requieren muchos vehículos de carga pesada. Para empezar, traslada larvas desde los laboratorios, alimentos balaceados para crecimiento y engorde del camarón, insumos para profilaxis, equipos y maquinarias, hielo y por supuesto, lleva el camarón cosechado a las empacadoras de procesamiento y de ahí al mercado local o a los puertos para la exportación; explica Ufredo Coronel, propietario de una planta industrial camaronera en Puerto Hualtaco (archipiélago de Jambelí).  

Dentro de la tarea del transporte de mariscos, para el traslado del camarón desde las procesadoras hacia el mercado, los vehículos pesados no siempre cuentan con unidades de refrigeración denominadas thermo king. Juan Carlos Quezada directivo de una de las empresas que más camiones destina al transporte de mariscos, indica que ellos solo tienen un traíler con instalación técnica de frío. La realidad local no requiere conteiner thermo king, puesto que las distancias son cortas desde las camaroneras hacia las empacadoras de procesamiento y embalado, en esos tramos se utiliza hielo triturado. Para largas distancias si requieren de un camión con equipo de frío, señala.

Por su parte Santiago Rogel, propietario de un traiíer con sistema de enfriado, explica que el transporte de mariscos como el camarón, lácteos, carnes u otros productos alimenticios en largas distancias requiere de un buen sistema de refrigeración, puesto que cada producto necesita mantener la cadena de frío para su conservación.