El TAG agilitará el pesado tránsito porteño

14 de mayo 2019 6:58 por:

Por Luis Ruiz Bravo

GUAYAQUIL

El TAG ya es una realidad en los buses de la Metrovía que recorren Guayaquil. Este moderno sistema es un dispositivo que se instala en el parabrisas delantero de cada bus y su objetivo primordial es mejorar la fluidez del tránsito urbano, por donde se moviliza el 70% de la ciudadanía.

El TAG se conecta con la intersección semaforizada que, al detectar la presencia del bus, le dará paso sin mucho tiempo de espera. Este sistema electrónico se lo utiliza en los pórticos de las autopistas urbanas e interurbanas y permite detectar el paso del vehículo. También el sistema TAG permite realizar cobros de manera electrónica y automática, en las carreteras no se requiere disminuir la velocidad para el pago del peaje.

Son alrededor de 2 600 buses urbanos los que contarán con el TAG. De momento, están sincronizados con el sistema de semaforización una parte de los buses de la Metrovía y su aplicación con las señales semafóricas de las intersecciones de la Terminal Río Daule y la Benjamín Rosales; la Av. Quito y Letamendi; y, la calle Carchi con la Av. 9 de Octubre.

El sistema de TAG se instalará en 72 puntos o intersecciones de Guayaquil. La inversión en esta tecnología tiene costo cero para los transportistas y se benefician con la disminución de los tiempos en los semáforos, con lo cual la duración del viaje disminuye a favor de los usuarios.