19 de agosto 2020 6:00 por: Maritza Guevara
Edición 142 - Agosto 2020 • Manta
La Autoridad Portuaria de Manta fue creada el 24 de octubre de 1966, con el fin de controlar y generar importantes movimientos con respecto al puerto de esta ciudad. Desde el 5 de diciembre del 2016, el grupo AGUNSA estuvo a cargo de la operación de este puerto y luego se constituyó la empresa ‘Terminal Portuario de Manta’ (TPM S.A.)
TPM S.A. ofrece servicios portuarios de carga, pasajeros y medios de transporte, cuya misión es potenciar el desarrollo del Puerto y la ciudad, este último punto está en tela de duda, debido a la publicación de la TPM en la que se presumían que firmarían un convenio con la Empresa Pública de Aguas de Manta (EPAM) para brindar el servicio de agua potable; servicio que no ha existido desde la creación del puerto de Manta según Roberto Salazar, presidente de TPM.
Según Ángel Macías Suárez, presidente de la Fenacotrape, estos principios y promesas no se están cumpliendo. “Al momento de ofrecer la provisión de agua potable dentro del puerto no permitirían que los tanqueros que siempre han dotado del líquido vital a los barcos continuen haciéndolo”, asegura Suárez quien añade que TPM está cobrando valores por encima de lo establecido en la ley a dichas embarcaciones para proveerles de agua.
Por otra parte, el directivo añade que antes del 2016, año en el que TPM tomó el mando del puerto, los ingresos en el sector del transporte pesado eran mejores en comparación a los actuales lo cual ha hecho que muchos choferes se movilicen a otras ciudades en busca de carga, arriesgando su vida, si tomamos en cuenta la situación de salud que vive el país.
Los anhelados contenedores
Cuando TPM inició la administración del puerto de Manta, aseguró que ningún sector se vería afectado; sin embargo, Macías expone que desde el 2017 no se han movilizado contenedores, quitando de esta forma una de las opciones laborales disponibles para el transporte pesado y retrasando la producción de las industrias.
Varias cooperativas de transporte pesado han manifestado su malestar por el acuerdo incumplido, a lo que TPM prometió que en el 2019 llegarían alrededor de 50 mil contenedores, pero esta promesa tampoco fue cumplida.
Según Macías, la Terminal Portuaria de Manta ha elevado costos operacionales, y por esta razón, las empresas internacionales no dejan los contenedores e indica: “Traer los contenedores generaría trabajo para los diferentes sectores de Manta y Manabí”.
Posibles soluciones:
A inicios de julio, el sector de los pesados tuvo una reunión con los transportistas de Manabí, El Oro y Los Ríos, realizada en la Terminal Terrestre de Manta. Asistieron: el alcalde de Manta, Agustín Intriago; la presidente de la Cámara de Comercio de Manta, Lucia Fernández, y el presidente de la Junta Cívica, quienes han mostrado su interés de investigar las posibles irregularidades que presenta TPM. El presidente de TPM, Roberto Salazar, manifestó su desacuerdo con los reclamos “ilógicos” de Fnacotrape, ya que no se le quitará el trabajo a nadie.
Se espera, en el lapso de un mes, tener una reunión con la Gobernación de Manabí para revisar el contrato inicial en donde se contemplan los acuerdos no cumplidos, y tomar medidas.